En México, la tasa de defunciones en por tumores malignos como el de cáncer de mama aumentó 2010 a 2021, por la falta de análisis, pues, ante la creencia de que es un proceso doloroso, muchas mujeres no acuden por miedo, aseguró la coordinadora de la Unidad Móvil de Salud del Ayuntamiento de Mérida, la radióloga Lissette Jacqueline Monforte Silveira.
Aunque no dio más datos, informó que, como parte de las actividades del llamado Mes Rosa, ayer se instaló un módulo de detección del cáncer de mama en la Plaza Grande, donde se solicitaron 20 citas.
Noticia destacada
Yucatán supera a Campeche y Quintana Roo en casos de cáncer de mama y cervicouterino
Este padecimiento se asocia a la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo.
La radióloga recordó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, y por eso han insistido en aumentar las mastografías, porque pueden ser la clave para detectarlo a tiempo.
Recordó que entre la unidad móvil y el Centro de Atención Medica a la mujer en la colonia Emiliano Zapata Sur, se realizaron 749 estudios al año, informó la coordinadora Lissette Monforte, añadió que esperan entre 15 y 20 mujeres por día durante el mes que estarán dando atención gratuita. Reciben a personas de 40 años en adelante, para agendar citas de 8:00 a 12:30 horas.
Recalcó que es importante al menos una mastografía al año, porque cuando se detecta a tiempo, el cáncer de mama se canaliza para una biopsia en la clinica de la mujer en el hospital Agustín O´Horan y se le da un tratamiento como parte de un seguimiento para que exista un control.
En 2021, en México se registraron un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8 % fue por tumores malignos (90 mil 123). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con la edad, porque se pierde la eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM