Yucatán

Llegan flamencos a San Crisanto, Yucatán

Las aves bajan a la ciénega de San Crisanto en busca de alimento y anidación, recomiendan evitar movimientos bruscos para no hacer sentir amenazados a los flamencos
En los últimos días, los vecinos que residen en el Oriente del puerto han reportado la visita de estos animales silvestres / POR ESTO!

La temporada de aves playeras ha comenzado. Su presencia comienza a ser notoria en las rías y los puertos, como en el caso de San Crisanto, en donde además de encontrarlas en el interior de la ciénega, pueden avistarse en el Centro, en donde se posan en charcas que funcionaban para la extracción de sal, lugar que ahora es ocupado por estos plumíferos rosas como zona de alimentación.

En los últimos días, los vecinos que residen en el Oriente del puerto han reportado la visita de estos animales silvestres que cada año, al culminar el verano, bajan a esta zona en búsqueda de alimento y anidación, permaneciendo varios meses en este lado de la Península. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los pobladores es que estos pájaros han expandido su territorio hasta dentro del puerto.

Noticia destacada

Tour en el 'Festival de las Aves Toh' en Isla Cerritos, Yucatán: ¿Cuándo será?

Noticia destacada

Crecimiento de la costa de Yucatán provoca la muerte de más de 200 mil aves: Bióloga

Todas las mañanas, en una de las charcas que está entre las viviendas y a un costado de la carretera que conduce al puerto de Chabihau, un grupo de flamencos ha sido visto paseándose dentro del agua, buscando alimento por varias horas, para más tarde volar a otra zona de la Reserva en donde es común que broten los crustáceos y pequeños gusanos que obtienen dentro del fango.

Noticia destacada

Laguna Nachi Cocom de Popolnah, espacio ecológico que conserva a la pantera onca

Noticia destacada

Excrementos de aves y murciélagos opacan belleza del cenote Pikitbeh, en el aeropuerto de Mérida

Quienes transitan por este tramo se quedan asombrados por la presencia de estos animales, pues según los vecinos, normalmente las especies suelen limitarse a las afueras del pueblo o a las charcas alejadas de las viviendas, como la que está por el tramo de la Telesecundaria en donde también son vistos los lagartos paseándose por los traspatios.

Por el respeto y cuidado que los lugareños le han dado a la fauna, las aves confían en acercarse cada vez más al poblado, tomando los mencionados lugares como uno de sus puntos de alimentación, donde ahora suelen concentrarse más de 10 ejemplares, todo dependiendo de la hora del día y de la organización de las parvadas, pues por lo general es poco común ver a alguno de estos plumíferos solos.

Por la continua llegada de los visitantes alados durante el invierno y por la familiaridad que demuestran en el sector, muchos de los vecinos han comenzado a frecuentar este costado de la vía para sacar sus cámaras y teléfonos celulares para captar de cerca a los flamencos y otras aves mientras se pasean y se alimentan en el centro del puerto.

Los residentes del lugar explicaron que las aves suelen estar asentadas por varias horas gracias a la tranquilidad de que goza la zona, al grado que se acostumbran a la presencia humana de los alrededores.

Los pobladores indican que, para evitar que estas aves emprendan vuelo y cambien su área de alimentación, las personas que se acercan a mirarlas deben evitar los movimientos bruscos, intentar alimentarlas ellos mismos o cualquier otra acción que haga sentir amenazadas a estas especies. Esperan que, como cada año, más pájaros vayan arribando a la charca del Centro en búsqueda de su comida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM