Ante la contaminación que está afectando a los cenotes en Yucatán, las Ha’Kules, (guardianes del agua) de la asociación civil Bacab A.C., realizó en la población una miniferia para concientizar a la población sobre los problemas que enfrentan estos cuerpos.
La directora de Bacab A.C., Yamili Salazar Ku, informó que “en las zonas urbanas de cada pueblo en el Anillo de Cenotes mucha gente está contaminado estos cuerpos de agua al utilizar los antiguos pozos como sumideros, por lo que todo el fecal se va directo al manto acuífero”.
Noticia destacada
Congreso de Yucatán rechaza solicitud de Miguel Sabido Santana para continuar como titular de la Codhey
Noticia destacada
Proyecto Aantik en Mérida: Renán Barrera otorgó más de 20 mil licencias de construcción en el Norte
Como hemos informado, alrededor del 70 por ciento de las cerca de 2 mil 100 dolinas que existen documentadas en Yucatán están contaminados con basura, agroquímicos, desechos de granjas, entre otros, reveló el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, uno de los promotores de limpieza de esos ojos de agua y presidente de la Fundación Grosjean.
Noticia destacada
Plásticos disminuyen la eclosión de tortugas marinas en la Reserva de Ría Lagartos: Especialista
Noticia destacada
Inauguran recinto para la obtención y procesamiento de material genético de ganado en Tizimín
Yamili Salazar recalcó la importancia de conservar los cuerpos de agua que cada día se están contaminando, ubicados en el Anillo de Cenotes, que conforman 13 municipios, integrados por Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Homún, Huhí, Sanahcat, Seyé, Tamek, Tecoh, Tekit, Timucuy y Xocchel.
Detalló que es la reserva de agua dulce más grande con que cuenta la península, así como una zona de recarga, por lo que se ha conformado como un Área Natural protegida.
Detalló que fue establecida como Reserva Estatal el 19 de octubre del 2013, con una superficie de 219 mil 207.83, hectáreas, por lo que cuestionó “¿qué nos brinda la reserva?”, a lo que respondió: el 42% ciento del agua dulce de Yucatán y el 19% por ciento de toda la península.
“Y es una reserva importante como las biosferas de Celestún y Ría Lagartos, y la estatal de El Palmar”, recalcó.
Explicó que en las dolinas se resguardan y alimentan más de 200 especies de aves migratorias, y residentes, también se puede encontrar peces endémicos de agua dulce, como la dama blanca o pez ciego de los cenotes (Ogilbia pearsei).
Pero los cenotes también tienen su lado místico, recalcó, los mayas los consideraban como la entrada al inframundo, y los utilizaban en ceremonias religiosas y rituales de sacrificio. En la actualidad, varias comunidades mayas los usan como escenarios, para llevar a cabo rituales de petición de lluvia o ceremonia del Ch´a’ Chaak.
En la reunión había un cartel con las imágenes de dioses relacionados con el agua que tenían los pueblos originarios, como C’haac, Ek Chuan, Kukulcán, Yax Balam, Ah Puch, Yum Kaax, Itzamná, Xaman Ek, Ixchel, Ixtab, y Kauil.
Durante el evento, los asistentes en grupos de cuatro armaron un rompecabezas y unos dados, ejemplificando el trabajo en conjunto, para el cuidado del agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM