Durante los días dedicados a los fieles difuntos, numerosas bóvedas, osarios y nichos ubicados en el Cementerio Municipal no fueron visitados ni por los propietarios, ni por los familiares de los fallecidos. Es tal su abandono, que estas pequeñas construcciones se están cayendo a pedazos.
Numerosos pobladores no se hacen responsables de las casitas donde reposan los restos de sus familiares que se adelantaron y las tienen en el olvido, mucho menos dan mantenimiento a estas edificaciones.
Noticia destacada
Ejidatarios de Yucatán marcharán para pedir que se frene el despojo de sus tierras
Según comentaron los encargados del camposanto, hace unos días, cuando se celebró el Hanal Pixán, cientos de personas llegaron al panteón para acompañar a sus seres queridos fallecidos en su llegada al mundo terrenal.
Sin embargo, indicaron que muchas bóvedas no recibieron visitas, a pesar de que en algunas incluso hay huesos a la intemperie.
“Es triste porque se ve que en esas tumbas hay restos humanos y sus familiares no vienen siquiera en estos días cuando se conmemora a los finados. Los nichos lucen deprimentes, porque no tienen veladoras, ni flores, como la mayoría de osarios que en estos días rebozan de adornos que traen los habitantes”, indicó Lucía Canché, una de las encargadas.
Señaló que muchas bóvedas se están cayendo a pedazos, debido a que han estado varios años sin mantenimiento y en el olvido.
“El abandono de estas tumbas es tal que ya hasta se están derrumbando, las condiciones en las que se encuentran son deplorables, ya que los propietarios no les dan importancia”, indicó la mujer.
De acuerdo con los ciudadanos, las autoridades municipales deberían tomar cartas en el asunto, por ejemplo, actualizar la numeración de las tumbas que nadie visita y contactar a los dueños.
“Mucha gente quisiera tener un espacio para sepultar a sus muertitos, pero al no contar con ello, se ven en la necesidad de pagar rentas caras, cuando hay muchas personas que poseen varios nichos que no usan, ni les dan mantenimiento. No es justo”, indicó Martha Ek Chalé, una de las ciudadanas que fue a llevar veladoras a la tumba de su madre, quien comentó que alquila dicho osario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM