Tres comisarios más recibieron del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán el reembolso de salarios incumplidos por la Comuna durante la presente administración del alcalde Pedro Couoh Suaste, con lo que ya suman 14 auxiliares municipales que han recibido su cobro correspondiente, pero aún faltan más por ejercer este derecho, ya que el municipio cuenta con 86 comisarías.
En esta ocasión, Felipe Tun, de la comisaría de San José Montecristo, y Gilberto Ucán, del Limonar, junto con otro más que prefirió no dar a conocer su nombre ni su localidad, acudieron al TEEY donde recibieron cada uno la cantidad de 65 mil pesos, que corresponde a los salarios que por ley les corresponde desde que inició la actual administración.
Noticia destacada
Piden colaboración para frenar la contaminación de cenotes en Yucatán por empresas como kekén
La Comuna tizimileña les paga a los comisarios 800 pesos mensuales, con lo que viola la Ley de Gobierno que establece que el pago debería ser, cuando menos el salario mínimo, un poco más de 2 mil pesos.
El Alcalde se ha negado a pagarles lo justo, violando la ley, por lo que los 14 comisarios presentaron una demanda ante el TEEY que resolvió a su favor. Pero Couoh Suaste no se quedó con de brazos cruzados, y en Sesión de Cabildo estableció que los quejosos deberían tener un horario fijo y firmar sus horas de entrada y salida, como si las necesidades y problemas de los habitantes de las comisarías se limitarán a determinado tiempo.
Noticia destacada
AMLO se prepara para la inauguración del Gran Parque de La Plancha en Mérida este domingo
Noticia destacada
Aeropuerto de Mérida: Volaris y VivaAerobus inician jornada dominical con cuatro vuelos con contratiempos
Los comisarios de San José Montecristo y el Limonar lamentaron que el Ayuntamiento continúe evadiendo el cumplimiento de su obligación respecto al pago justo de los salarios que les corresponde, además de que tampoco ha cumplido con sus promesas de campaña hacia las comisarías, como reparación de calles, mejoramiento de algunas viviendas, farmacias 24/7, tablets para los niños, entre otras.
Los auxiliares fueron acompañados por el asesor jurídico, Filiberto Arjona Canul, quien expuso que a partir de este mes de diciembre a cada uno de los quejosos les corresponde cobrar mensualmente 6 mil 223 pesos, de acuerdo al salario mínimo que al día es de 207.44 pesos, sentencia emitida por el TEEY.
Puntualizó que cada vez más comisarios están perdiendo el temor y van interponiendo las demandas correspondientes ante el TEEY, lo que constata que existe la justicia social y que la ley se puede hacer valer si se alza la voz.
Señaló que el Ayuntamiento tiene dinero para pagarles, pero falta voluntad para hacerlo, ya que los pagos retroactivos y acumulados (2021-2023) serían del orden de 6 millones de pesos, cantidad mínima comparada con los 100 millones de pesos anuales que envía la Federación para el gasto corriente del municipio.
Adelantó que dos comisarios más se preparan para iniciar sus respectivos procedimientos de demanda y que confía en que más auxiliares se decidan a iniciar estos juicios para recibir un salario justo, tomando en cuenta que ya es un precedente el logro de los 14 comisarios que ya lo están percibiendo, ya que están haciendo valer la ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM