De acuerdo con el director de Obras Públicas de Mérida, José Collado Soberanis, alrededor del 30 por ciento de las tumbas de los cementerios de la ciudad se encuentran en abandono, por este motivo algunos yucatecos se solidarizaron llevando algunas ofrendas florales y veladoras; sin embargo, muchas otras no corrieron con la misma suerte y lucieron tristes este año.
Noticia destacada
Cementerio de Xoclán en Mérida recibe a cientos de personas por Hanal Pixán: EN VIVO
En los camposantos de Mérida se encuentran escondidas entre las lápidas bien cuidadas tumbas olvidadas que guardan historias intrigantes, porque yacen en el olvido. Estos vestigios del pasado, con inscripciones desvanecidas y cruces desgastadas por el tiempo, son testigos silenciosos del paso del tiempo.
Noticia destacada
Día de Muertos en Mérida: Conoce los horarios de las misas en los cementerios de la ciudad
En la necrópolis se pueden hallar tumbas que datan de siglos atrás, pertenecientes a familias que en su momento fueron prominentes en la sociedad yucateca o de escasos recursos; sin embargo, el paso de los años y la falta de mantenimiento han dejado estas sepulturas en un estado de abandono. La vegetación se apodera de ellas, ocultando las historias de quienes descansan allí.
Detrás de cada tumba abandonada se esconde un misterio. Algunas veces, las lápidas rotas o desplazadas dan lugar a preguntas sin respuesta. ¿Qué pasó con los descendientes de aquellos cuyos nombres yacen en el mármol? ¿Por qué estas tumbas están abandonadas?
Algunos yucatecos colocaron algunas ofrendas florales en esos sepulcros que nadie visitó, pidieron a las autoridades municipales que se encarguen de ellas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV