Contingentes de estudiantes, elementos de organizaciones y dependencias, encabezaron un desfile por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual cerró por primera vez en su historia con una simulación de operativo entre tres dependencias dedicadas a la seguridad y rescate de Progreso. Aunado a ello, se destaca la asistencia masiva que se avistó en el primer cuadro de la ciudad.
Otra reestructuración que se tuvo en esta edición fue el inicio del derrotero, pues ahora inició en el sector Oriente de la ciudad, cuando el punto de referencia siempre había sido a un costado del parque “Morelos”. En total se contó con 24 grupos participantes.
En punto de las ocho de la mañana, uno a uno comenzaron a desfilar en las calles del puerto, donde ya abordaban vecinos, residentes extranjeros y hasta turistas que prefirieron acudir al puerto para presenciar el espectáculo que a su paso demostraban los estudiantes con tablas rítmicas, demostraciones por medio de diferentes disciplinas deportivas y hasta danza folclórica mexicana.
En esta ocasión, encabezó el desfile la secundaria “Rafael Cházaro Pérez” situada en la colonia “Francisco I. Madero”, mismas que para este derrotero contó con toda su plantilla de alumnos. Aparte de que también salieron a este desfile colaboradores y docentes del plantel a cargo de la directora Sthybaliz Sansores.
Resaltó también, un par de horas después, la participación a cargo del instituto superior Progreso, con 160 alumnos, quienes forman parte de diferentes clubes deportivos como tae kwon do o ajedrez. Aparte de ramas aún más tradicionales como el futbol, el basquetbol o el voleibol.
Tampoco faltaron los boy scouts del grupo “Paz y Amistad Progreso” y la “Brigada Gacelas”, donde forman parte desde pequeños de cinco años de edad hasta adultos que integran por medio de sus actividades los valores para formar ciudadanos con ética.
El cierre se tuvo con la secretaría de marina, a través de la Décimo Tercera Zona Naval, para tener un recorrido que incluyó vehículos oficiales y elementos que dieron cátedra de la instrucción militar con diferentes trajes de combate y operativos especiales.
La dirección de seguridad pública y tránsito municipal volvió a llevarse las palmas con “pirámides” que dejaron a más de un espectador con la boca abierta, aparte de que trajeron hasta los bajos del palacio municipal a un ejemplar del escuadrón canino que suele detectar anti estupefacientes.
Aparte, se realizó la simulación de una intervención policiaca con un sujeto que tomó el rol de ladrón en la vía pública para ser atrapado y llevado directamente rumbo a la comandancia. Este número fue uno de los más aplaudidos por los presentes.
Sin embargo, nadie se esperaba que otro simulador de operativo vendría a cargo de tres organizaciones: la cruz roja base Progreso, los socorristas de la secretaría de seguridad pública estatal y la comisión nacional de emergencia A.C., Progreso 31059.
La actividad consistió en el modus operandi a través de una colisión vehicular entre una motocicleta, originando el arribo de los elementos de las organizaciones citadas a fin de salvaguardar la integridad de dos conductores involucrados en el suceso.
El último contingente fue la policía ecológica, que no se quedó a atrás y demostró que también está preparada para atender cualquier tipo de incidencia relacionada con el peligro en la vía pública. En estos actos, que demuestran las rutinas de estos elementos en cada jornada laboral, también participaron féminas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC