A dos días de que se registrará un hecho insólito en la comisaría de Flamboyanes, en el que dos sujetos tomaron a un gatito para que uno de ellos lo azotara contra el suelo y lo aniquilara, ayer al mediodía animalista acudieron a protestar a las afueras de la Fiscalía, debido a que afirman que el caso recibió un carpetazo.
El dueño afectado, Jesús Alejandro Toscano Gallegos, tal y como se esperaba, puso una demanda teniendo como aval las pruebas a través de vídeo, por lo que se le informó que se procedería a que el caso fuera turnado a un policía investigador, sin embargo, ante la tardanza de este siguiente paso, dos representantes de aproximadamente 300 pobladores inconformes decidieron acudir a la Fiscalía General, con sede en el puerto, para conocer el estado de la demanda.
“El afectado puso la demanda el día jueves, por lo que vine para agilizarla a fin de saber detalles, pues queremos justicia. Llegué a la Policía de Investigación y me leyeron la demanda número 344 que porta el documento que emitió el afectado. Sin embargo, para mi sorpresa, la lectura que me otorgaron no tiene nada que ver con lo ocurrido en Flamboyanes, incluso no está a nombre del joven que sufrió la pérdida de su gato, por lo que regresé a la Fiscalía y de manera prepotente me dijeron que no me darían explicaciones, aparte recibí un trato muy malo, me amenazaron con sacarme por medio de la Policía”, expresó la animalista Leticia Zapata.
Noticia destacada
Ejidatarios de Yucatán marcharán para pedir que se frene el despojo de sus tierras
A su comentario, la entrevistada añadió esta no es la primera vez que no se cumplen los protocolos para resolver un caso de maltrato animal. Además, puntualizó que no se cuenta con el apoyo de alguna autoridad de carácter municipal.
“Estamos hartos de que nos den carpetazos. Normalmente, la gente espera que las autoridades hagan su trabajo y esto nunca pasa. Necesitamos que se haga justicia porque hoy fue una mascota, mañana podría ser una persona”, manifestó la animalista.
Por su parte, el promotor del centro comunitario de Flamboyanes, Agustín Sánchez, externó que se sintió desilusionado luego de que en la comisaría tampoco hubo el respaldo que se esperaba. También se indicó que el sitio es un punto rojo, pues no se tiene una cultura a favor de animales domésticos y en situación de calle.
Maltrato animal
Los casos respecto al maltrato animal en la cabecera municipal o sus comisarías aledañas han sido constantes, como ejemplo se toma lo ocurrido a principios de este año y finales del 2022, cuando la comunidad extranjera y animalistas salieron a las calles de Chelem a protestar en contra de un vecino incómodo de origen canadiense que acostumbraba atropellar caninos y felinos en situación de calle.
En diciembre del año pasado, fue noticia nacional un hecho situado en la comisaría de Chicxulub, cuando la dueña de Pelusa vio con horror cómo uno de sus vecinos la devoró con vegetales y pan de molde, en la cocina de su hogar, ubicado específicamente en la calle 22 entre 27 y 29. El culpable fue enviado a un hospital psiquiátrico tras la intervención de las autoridades pertinentes.
Meses atrás, específicamente el 5 de septiembre, en Chelem Puerto se tuvo un incidente relacionado con gatos muertos enterrados para ejercer rituales también dentro de la comisaría, desatando un operativo que también dejó a al menos tres detenidos, dos de los involucrados de nacionalidad cubana.
Destaca que Progreso es uno de los pocos municipios en Yucatán que cuenta con un Reglamento Municipal de Ecología. Dentro de los ejes que maneja dicho libro de leyes están los estatutos por quemas de basura, maltrato animal y ruido en la vía pública, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM