Como parte de un nuevo proyecto para detener la contaminación en Yucatán, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó que de manera inmediata se detenga de manera temporal la construcción de una granja avícola de la empresa Bachoco, ubicada en Justicia Social, en el municipio de Peto, al Sur de la Entidad.
Noticia destacada
Rodrigo Pacheco Méndez comienza con victoria la Copa Mundial Yucatán Juvenil grado A J500 de Tenis
Noticia destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2023: ¿Quiénes son Vanessa Huppenkothen, Fernando Palomo y Roberta Rodríguez?
La granja comenzó con su construcción en agosto del 2022 y desde entonces, según la Jueza de Distrito, afirma que ha habido daños irreparables a diversas comunidades indígenas, empezando con Justicia Social, así como también a los pueblos de Dziuché, La Presumida, Santa Gertrudis, Kantemó, Bulukax y Nuevo San Marcos, entre otras localidades del municipio de José María Morelos, Quintana Roo, que se encuentran cerca de Laguna Chichankanab. Perjudicando a un total de 6,458 personas.
La granja avícola Akutzá, que en el momento de su banderazo de inicio se dio a conocer que comprende de dos construcciones, tienen una inversión de cerca de 1,100 millones de pesos y su producción sería de 2.2 millones de huevos a la semana para Yucatán, Veracruz y Puebla.
Sin embargo, en días anteriores, la jueza federal, Grissel Rodríguez Febles, aprobó la suspensión temporal del proyecto de Bachoco, ya que fue reclamado en un juicio de amparo que una defensora ambiental, acompañada por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), por violaciones al derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades potencialmente afectadas por el proyecto de granja avícola.
El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales publicó en sus redes sociales la demanda de amparo y pidió a los Ayuntamientos, principalmente al de Peto, pero también a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, vigilar los alrededores para que no se realicen construcciones o trabajos en la granja, propiedad de la empresa Bachoco.
Los daños que puede llegar a provocar la megagranja de Bachoco en el Sur del Estado son contaminar fácil y rápido las tierras, el subsuelo, el agua y los mantos acuíferos que emplean para consumo humano y actividades agrícolas.
La empresa Bacocho podría aportar un recurso para combatir la orden de suspender todos los trabajos en la construcción de Akutzá, de 299.9 hectáreas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV