Campesinos de la comunidad de Nolo denunciaron un engaño por parte del comisario ejidal, Rosendo Pareja Canché, quien supuestamente les pidió dos hectáreas para el Tren Maya y al final fueron entregadas a un particular, quien estaba deforestando cuatro hectáreas de monte, por lo que decidieron decomisarle las maquinarias que utilizaba para tal fin.
Los ejidatarios Baltazar Escobedo, Gabino Cimé, Dagoberto Rodríguez, Wilo Cimé, María Inés Puch, Lourdes Aké, Manuel Escobedo y Germán Aké, señalaron que en la última asamblea el Comisario Ejidal le pidió a nombre de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dos hectáreas para el desarrollo del ferrocarril y una vez firmado el acuerdo les pagó 600 pesos a cada campesino.
Noticia destacada
Alumnos denuncian violencia contra las mujeres en el interior de la UADY en Mérida
“Pero grande fue nuestra sorpresa cuando fuimos a verificar los terrenos donde supuestamente se estaban realizando los trabajos de exploración para el Tren Maya, al resultar que no fue la superficie tratada y firmada en las reuniones, además de que eran cuatro hectáreas las afectadas y solo acordamos dos”, apuntaron.
Noticia destacada
Mafia inmobiliaria en Mérida: Dueños de Aantik ignoran a vecinos; continúan obras en la 'Zona Prime'
Los quejosos se enteraron de que los terrenos no eran para el Tren Maya, sino para un particular que no conocen y que no les ha dado la cara, así como el Comisario, para que les explique qué está pasando.
Desde hace una semana, los hombres de campo han intentado hablar con quién supuestamente compró los terrenos, pidiéndoles a los operadores de las maquinarias que les informen que requieren su presencia para que les aclare si compró dos o cuatro hectáreas y a qué precio.
Sin embargo, debido a que el particular no ha hecho acto de presencia ni tampoco el Comisario, los ejidatarios optaron por decomisar las maquinarias.
“No permitiremos que se sigan trabajando en este lugar, estaremos montando guardia las 24 horas del día para que no sigan desmontando, en caso de hacerlo acudiremos con las instancias federales, en especial con Fonatur, ya que el Comisario utilizó su nombre para convencernos de vender las tierras”, apuntaron los parcelarios.
Finalmente, comentaron que hay varios campesinos que no han acudido por sus 600 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM