El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recibió 20 denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña que involucran a diversos actores políticos del momento, entre ellos Renán Barrera, Liborio Vidal, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rommel Pacheco y Jazmín Villanueva.
La mayoría de las denuncias, en apenas un mes del proceso electoral, fueron “acusaciones cruzadas” entre varios de los personajes que aspiran a candidaturas en los próximos comicios. Del total, 10 corresponden a procedimientos ordinarios por presuntas faltas electorales cometidas por funcionarios y aspirantes políticos.
Los promoventes de las quejas son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el morenista Rogerio Castro; el Partido Acción Nacional (PAN), contra Liborio Vidal; y de ciudadanos contra Renán Barrera. Se les acusa de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Noticia Destacada
Militantes de Oncán aseguran que llegará la transformación a Yucatán con Joaquín Díaz Mena
Noticia Destacada
Mauricio Vila llega a Washington; busca proyectar a Yucatán ante empresarios de EU
Otras denuncias ordinarias fueron de Nueva Alianza contra Jorge Carlos Ramírez Marín y del PRI contra Rommel Pacheco. También hay quejas ciudadanas contra el gobernador Mauricio Vila. Al momento hay tres procedimientos resueltos por el Iepac, tres en etapa de alegatos y cuatro en investigación.
Por otra parte, los 10 procedimientos especiales sancionadores destacan acusaciones contra los morenistas Leonel Canul y Kenia Sauri en Umán; la panista Jazmín Villanueva, aspirante a la alcaldía umanense; y el primer edil de Mérida con licencia, Renán Barrera.
Se les imputan probables violaciones como actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y violencia política contra las mujeres en razón de género. Actualmente, ocho denuncias se hallan en etapa inicial de investigación y dos fueron desechadas.
De las 20 quejas y denuncias dadas a conocer ante el Consejo General del Instituto Electoral de Yucatán, hasta ahora solo tres han sido resueltas. Se trata de las acusaciones presentadas por Nueva Alianza contra Jorge Carlos Ramírez en junio pasado, la cual fue declarada improcedente; también la del PRI contra Rogerio Castro en ese mismo mes, desechada igualmente. Asimismo, fue resuelta una denuncia ciudadana contra Renán Barrera, Liborio Vidal y Mauricio Vila en agosto último, todas improcedentes.
Hay 13 casos que continúan en sustanciación, es decir, en etapa de investigación preliminar o de alegatos. Estos siguen su trámite legal.
Esta situación evidencia la fuerte pugna electoral entre prominentes aspirantes y partidos políticos de Yucatán, quienes ya se encuentran enfrentados en tribunales para descalificarse entre ellos o impedir actos proselitistas extemporáneos, esto cuando falta más de un año para el inicio formal de las campañas.
La consejera electoral Alicia Lugo argumentó que las quejas desechadas contra altos funcionarios yucatecos se basaron en acusaciones sin sustento legal. Explicó que, al analizarse a fondo dichas denuncias, y sus pruebas presentadas, no hallaron violaciones objetivas a la legislación electoral vigente.
Dijo que la publicidad exhibida constituye labor informativa válida y no contiene expresiones explícitas de promoción anticipada, indebida o llamados al voto por algún aspirante.
Ante falta de elementos fehacientes, subrayó que debe prevalecer presunción de inocencia de los acusados. Por ello, al no poder acreditarse faltas, correspondía desechar las quejas según la ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV