Yucatán

Ateneo Peninsular de Mérida reabrirá sus puertas a principios del 2024

La titular del INAH reveló que la restauración del Ateneo Peninsular de Mérida concluirá a fin de año, y funcionará a principios del 2024, además tendrá salas de exposiciones
En una de las salas, se pondrá la exposición denominada Patrimonio Recuperado / Saraí Manzo

Los trabajos de restauración del Ateneo Peninsular terminarán a fin de año; el edificio entraría en funciones a principios del 2024, reveló Anna Goycoolea Artís, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

La especialista, que también es arqueóloga, indicó que además comenzarán los trabajos en la planta alta del sitio, que se convertirá en un museo con apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Noticia destacada

Hombre celebra su cumpleaños con temática del 'Way Chivo' en Telchac Pueblo, Yucatán

Noticia destacada

Feria Yucatán Xmatkuil 2023: ¿Qué días son los juegos mecánicos al 2x1?

Enfatizó que, junto con el proyecto del Tren Maya, el INAH ha podido recuperar, tanto el inmueble como la parte administrativa y jurídica, el Ateneo Peninsular, lo que ha permitido que se lleve a cabo la primera etapa de restauración del recinto.

Noticia destacada

Medicina tradicional, aliada contra la obesidad y sobrepeso en Yucatán

Noticia destacada

En Yucatán, el 10% de los bebés nacen prematuramente: Inegi

“Además de la restauración, también se instalaron laboratorios para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos; ya se están terminando los trabajos de la primera planta, que abrirá sus puertas a principios del 2024. Comenzó la segunda etapa de intervención, durante la que se consolidará la restauración general de las dos plantas”, explicó.

Asimismo, comentó que en ese lugar se instalarán las salas de exposiciones del Tren Maya y del Museo de Historia del Pueblo de Yucatán, donde de igual manera se pondrá una ventanilla única del INAH para atender los trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, una tienda-librería, con venta de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y un café-restaurante, abierto al público en general.

“Los trabajos se iniciaron en año pasado, en abril, con más de 120 personas que están laborando fuerte para que esto se consolide, desde restauradores, ingenieros, arquitectos, entre otros; en una de las salas, se pondrá la exposición denominada Patrimonio Recuperado, que exhibiera piezas encontradas precisamente por los arqueólogos del INAH durante los trabajos del Tren Maya”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM