Yucatán

Duplican el sueldo de los chóferes del Va y Ven en Mérida

En la inauguración del Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público, se anunció que el sueldo de los conductores se duplicó con el fin de tener una mejor calidad de vida
El acto de inauguración inició a las 11:30 horas con el corte de listón y la develación de la placa alusiva del edificio de la Agencia de Transporte / Daniel Silva

El Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (SMMAS)Va y Ven se pagan sueldos, de entrada, 50 por ciento mayores a los que pagaba el desaparecido Situr, aseguró el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien añadió que, incluso, el salario puede subir 144 por ciento en comparación con el del esquema anterior.

Durante la inauguración del Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público, destacó que el sistema Va y Ven no solo significa modernidad o sustentabilidad, sino también mejoramiento de la calidad de vida de los conductores, pues aseguró que los conductores pasaron de ganar de 8 mil a 9 mil pesos mensuales a 14 mil 700 pesos como base, con posibilidad de alcanzar los 22 mil.

Noticia destacada

Estos son los cenotes de Yucatán donde está prohibido bañarse

Noticia destacada

Vinculan a un hombre por agredir a su pareja en Chichimilá, Yucatán

Pero esta mejoría también implica una responsabilidad: el mandatario estatal advirtió que los choferes tienen un tarjetón que, en casos de cometer faltas, como llegar ebrio al trabajo, puede retirárseles para evitar su recontratación; recordó que en el Situr, muchos de los conductores llegaban borrachos y se les liquidaba, pero luego iban a otra empresa camionera y los volvían a emplear, sin tomar en cuenta el antecedente.

Noticia destacada

Mauricio Vila destaca inversión de más de 3 mmdp de Grupo Chedraui en Yucatán

Noticia destacada

¿Cuántos museos tiene Yucatán y cuáles son?

Ahora, con la capacitación y certificación de los dos mil operadores que actualmente están en las calles a bordo de más de 241 unidades, también hay seguridad en el interior del autobús y en las calles debido a que están más preparados.

Las modernas instalaciones que puso en funcionamiento cuentan con simuladores, espacio médico, señalética y todo lo necesario para el entrenamiento de los choferes. Con la “profesionalización” de los operadores, se termina uno de los factores de disgusto de los usuarios, que es el maltrato.

El Gobernador recordó que, al cerrar su administración, el sistema tendrá en operación 650 unidades “modernas, sustentables y de nueva generación”. El nuevo centro de capacitación de operadores se ubica en la colonia La Guadalupana, cuyo terreno fue donado por el Ayuntamiento de Mérida. Alberga las oficinas centrales de la Agencia de Transporte de Yucatán, a cargo de Rafael Hernández Cotasek.

El acto de inauguración inició a las 11:30 horas con el corte de listón y la develación de la placa alusiva del edificio de la Agencia de Transporte. Luego hizo un recorrido por las instalaciones e incluso usó la cabina de simulador de aprendizaje de los operadores, que funciona como un enorme juego de video.

Posteriormente, en la ceremonia pública, el titular de la Agencia del Transporte, Rafael Hernández Cotasek, explicó que se ha capacitado a hombres y mujeres, un total de 2 mil, de 900 unidades, parte del nuevo esquema y también del antiguo.

En esta última edición de formación, se capacitó durante ocho semanas a 18 operadores, que después se fotografiaron con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el periodo de instrucción, el operador recibe un incentivo de 250 pesos diarios; se le prepara en temas como relaciones humanas, ética, equidad y género, discapacidad, además de mejorar su conducción en el simulador, del cual al momento cuentan con tres equipos.

En el caso de los simuladores, cada operador debe cumplir con 12 módulos para graduarse. Actualmente, al entrar, un operador gana 14 mil 700 pesos, pero el tabulador permite, mediante la capacitación y buen desempeño, ganar más, hasta 22 mil pesos mensuales. 

Anticipó a los vecinos de la colonia La Guadalupana, donde se realizó la ceremonia, que en febrero entrará el “Va y Ven” en su zona y “verán mejoras sustanciales”. De hecho, varios vecinos de la colonia esperaban al Gobernador y, entre otras cosas, plantearon la necesidad de que el Va y Ven entre a la colonia porque los jóvenes estudiantes tienen que salir hasta Periférico para abordar el transporte.

Evocó que antes un operador de una empresa llegaba borracho al trabajo y lo despedían y más tarde buscaba empleo en otra empresa, sin tomar en cuenta su antecedente, pero ahora con la profesionalización tendrán un tarjetón que podría ser retirado en casos semejantes. 

Pidió también cuidar los autobuses, pues estos tienen una vida útil de 10 años y además, el Congreso ya legisló para sancionar el vandalismo contra las unidades de transporte, con cárcel de 5 a 6 años. También reconoció que el Poder Legislativo dio autonomía a la Agencia de Transporte, cuyo director tendrá la posibilidad de durar en el cargo 15 años, permitiendo que el sistema de transporte trascienda más allá de las administraciones públicas de seis años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM