A pocos días de Navidad, el pavo, un ingrediente central de las cenas navideñas, falta en los mercados de la localidad. Este año ha sido todo un reto para los consumidores poder adquirir el ave para las celebraciones decembrinas.
Noticia destacada
Yucatán, entre los 25 estados con homicidios registrados del 14 al 17 de diciembre
Noticia destacada
Solsticio de Invierno 2023: Cinco zonas arqueológicas de Yucatán para ver el fenómeno
Por un lado, la producción de pavos en la Entidad cayó drásticamente a consecuencia de la fiebre aviar que afectó al Estado durante noviembre de 2022, y por el otro, su precio ha subido de manera considerable, haciendo que sea difícil para las familias comprarlo.
Algunos mercados en el interior del Estado, no lograron conseguir las aves y este año no los comercializaron. Tal es el caso del Mercado de Motul, por lo que la gente tendrá que sustituirlo por pollo para sus cenas.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, reconoció que la producción de pavos en las granjas este año fue de alrededor de 150 mil a 175 mil aves. Esta cantidad resulta insuficiente para la demanda en los hogares yucatecos, que lo consumen tradicionalmente en las fiestas navideñas.
El problema es grave tomando en cuenta que Yucatán es el principal productor de pavos en el país. En años anteriores, las granjas avícolas llegaron a producir más de 400 mil pavos y en su mejor momento se criaron 600 mil aves. Sin embargo, este 2023 la producción fue de una cuarta parte.
Puerto Cabrera recordó que en noviembre de 2022 la influenza aviar impactó la producción avícola del Estado, y aunque se logró superar esa emergencia, los primeros meses de 2023 se vieron afectados por la baja producción de pollos, huevos y pavos.
Debido a eso, este año las personas que no alcancen a comprar el pavo fresco producido en el Estado tendrán que comprar el alimento congelado proveniente de países como Estados Unidos.
Señaló que, a pesar de la baja producción de pavos, Yucatán sigue siendo el número uno en producción de esta ave a nivel nacional y esperan que para 2024 puedan producir de 300 mil a 400 mil aves.
A menos de una semana para Navidad, muchas amas de casa del municipio no han logrado conseguir pavo para preparar sus platillos.
Una de ellas es Adriana Canto quien lamentó que a pesar de tener sus ahorritos para poder comprar el ave, ha resultado complicado conseguirlo y los carniceros le indicaron que no ha llegado nadie a venderlo al mercado.
“No hay pavo aquí en Motul, principalmente en los mercados, por lo que es muy rara la vez que se consigue fresco”, comentó.
El producto se puede encontrar en el supermercado, pero algunos clientes prefieren evitarlos puesto que no son frescos y no se puede asegurar su calidad de la manera que se hace en los mercados.
Canto dijo que, en las grandes tiendas, el precio de esta proteína ronda los 90 pesos, monto que es accesible pero no de buena calidad. “Es bueno el valor, pero ya tiene semanas que está congelado, no es fresco. Claro, el fresco debe estar en más de 100 pesos, pero sabemos que es de calidad”.
En una visita a las dos centrales de abastos, se notó la falta de pavos a la venta. “Ya no se vende el pavo en el zoco, los que vendían dejaron de hacerlo, resulta caro y delicado poder criar estos animales. Este año sólo llevarán pollo para su cena”, apuntó Juan Lara, un carnicero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV