El relleno sanitario de Mérida opera actualmente con más del doble de su capacidad instalada, lo que anticipa el colapso del sitio en los próximos tres a cinco años.
De acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Mérida, el relleno tiene capacidad para recibir 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos; sin embargo, diariamente ingresan entre 700 y 800 toneladas, es decir, un 60 por ciento o más por encima de lo establecido.
Esta situación ha reducido drásticamente la vida útil del relleno sanitario, el cual de acuerdo con estimaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), empezará a saturarse a partir de 2024 si no se toman medidas para ampliar su capacidad o construir un nuevo sitio de disposición final.
Tan solo el año pasado, el relleno recibió un total de 307 mil toneladas de residuos, cuando su capacidad anual es de solo 180 mil toneladas. Es decir, se excedió en más de 120 mil toneladas respecto a lo que técnicamente puede procesar este sitio.
Y la tendencia va en aumento, pues se calcula que Mérida genera actualmente mil 325 toneladas diarias de basura, derivado del crecimiento poblacional. En los últimos 10 años, la capital yucateca ha tenido un incremento medio anual de su población del 1.8 por ciento, al pasar de 830 mil habitantes en 2010 a casi 1 millón 50 mil en 2023.
Tan solo este año se espera que la generación de residuos sobrepase las 483 mil toneladas, mientras que las proyecciones para 2030, de mantenerse el ritmo de crecimiento demográfico, es que se produzcan cerca de 600 mil toneladas anuales.
Ante este panorama, el relleno sanitario de Mérida podría colapsar en los próximos 24 a 36 meses. Esto pondría en riesgo el sistema de recolección de basura de la ciudad, así como la salud pública y el medio ambiente.
El exceso de capacidad también representa una infracción a la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que establece que la capacidad máxima de este tipo de sitios debe ser de 300 toneladas diarias para proteger el entorno.
La generación de basura per cápita en Yucatán es de 0.88 kilogramos por habitante por día, pero en el caso de Mérida, la capital, la cifra rebasa ese nivel y se ubica a 1.268 kilogramos por habitante por día.
Tomando en cuenta que la población de Mérida, según Censo 2020, fue de 993 mil 815 habitantes y que el promedio de crecimiento anual de la última década es del 1.8 por ciento, la capital tendría en este año un millón 47 mil 547 habitantes.
Esto significa que los habitantes estarían generando mil 325 toneladas de basura diarias y al año serían 483 mil 125 toneladas.
Soluciones de emergencia
Ante la inminente saturación, el Ayuntamiento de Mérida informó que se contemplan soluciones temporales de emergencia, como habilitar celdas emergentes en el propio relleno para ampliar su vida útil al menos dos años más.
Sin embargo, señaló que esta solo sería una medida paliativa mientras se concreta la construcción de un nuevo relleno sanitario que sustituya al actual.
El gran reto es encontrar un predio con la extensión suficiente para un relleno de nueva generación, que pueda recibir al menos mil toneladas diarias y con una vida útil de por lo menos 30 años.
La otra alternativa es la construcción de una nueva planta incineradora de residuos con tecnología de punta que cumpla con la normatividad ambiental, pero su costo sería muy elevado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV