En promedio, cada seis horas una pareja que se casó formalmente ante el Registro Civil acude a divorciarse por medio del procedimiento “rápido”, es decir, “por las buenas”, aseguró el director de la dependencia, Juan José Collí Pinto.
Aseguró, en entrevista, que los datos asentados en los libros revelan que prácticamente dos de cada cinco uniones legales fracasan: en promedio mensual, se registran 7 mil contratos matrimoniales, pero 3 mil se rompen en ese mismo lapso.
Noticia Destacada
Frente Frío 19 en Yucatán: Regresará la 'heladez' a partir de este martes 26 de diciembre
Aseguró que reciben unas 30 solicitudes semanales de divorcio exprés (voluntario administrativo), es decir, cuando las dos partes deciden de mutuo acuerdo separarse, sin disputa legal. Recordó que esta separación es posible si no hay hijos menores de edad, si no hay bienes mancomunados y si se cubre el derecho.
“Este trámite se realiza directamente en el Registro Civil donde se asentó el matrimonio, pero la disolución cuesta dos mil 100 pesos, si es administrativo; si es judicial, el monto es 800 pesos”. Recordó que, si bien este último es más “barato”, también es más prolongado y se encarece al incluir el costo de los abogados que ve el litigio de ambas partes.
Asimismo, el director de la dependencia indicó que el número de rompimientos va acercándose a la mitad de las nupcias celebradas, pues de cada siete mil bodas, tres mil terminan en divorcio, es decir, el 42.85 por ciento del total.
Por otro lado, mencionó que el costo para poder contraer matrimonio en una oficialía del Registro Civil es de 484, pero si es fuera del lugar tiene un costo de seis mil 800 pesos. Entre noviembre y febrero es cuando se realizan más bodas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM