Luego de qué días pasados se registró un fuerte arribo de algas marinas en el Litoral Norte, que el océano expulsó tras el paso del Frente Frío No. 17, ahora se ha presentado una fuerte pestilencia, tras la putrefacción de este pasto que se encuentra acumulado en grandes cantidades en la orilla de la playa de centro.
Visitantes y vecinos instalados en las casas veraniegas del centro señalaron que el olor a marisco es muy fuerte al momento de que el viento comienza a soplar durante el ingreso de la brisa por las tardes.
Noticia destacada
Campeche, el estado de la Península de Yucatán con menos visitantes en las zonas arqueológicas
“Es muy fuerte el olor del sargazo que se está pudriendo en la playa, es tanto lo que ha recalado que apenas se está desintegrando, por eso huele mal”, dijo Rubí Pérez, residente de la ciudad de Mérida.
Noticia destacada
Apicultores de Mérida denuncian la muerte de abejas en más de 500 colmenas por fumigaciones
Noticia destacada
Lluvias muy fuertes afectarán a Yucatán, Campeche y estos estados del Sureste mexicano
La turista, que cada temporada suele estar en su predio cercano a la playa, mencionó que esta vez se vio obligada a cerrar sus puertas traseras para que el tufo no logre ingresar a su morada, sobre todo cuando están a la hora de los sagrados alimentos, ya que ocasiona que sea incómodo poder comer a gusto.
“Se siente fuerte el olor cuando sopla el viento, más cuando uno está comiendo, en la playa es más penetrante”, expresó.
Durante los festejos decembrinos, varias personas acudieron a los puertos para poder celebrar la llegada de la Nochebuena y Navidad, pero la presencia de las algas que se encontraban esparcidas en gran parte de la playa y en la orilla del mar, lo que impidió que varios de los paseantes pudieran bañarse, pues al estar en tonalidad chocolatosa por el movimiento del fondo, era poco atractiva para que ingresen a las aguas.
Los lugareños del puerto indicaron que desconocen si se harán trabajos para poder remover parte de esta basura que se encuentra tapizando la arena y que ha dejado mal olor por la gran cantidad de que se ha ido acumulando con el pasar de los días.
“La verdad desconocemos si van a limpiar como en otras ocasiones la playa, es mucho el sargazo que tiene salido y apesta, la última vez enterrado hacían las algas aquí en la playa”, dijeron los habitantes.
No obstante, los residentes agregaron que en estas fechas la expulsión de esta basura marina orgánica suele ser de manera constante, ya que todos los días se tiene llegada de sargazo, ya sea en pequeñas o en grandes cantidades, todo depende de como esté el clima en la región.
“Por más que se limpie, al día siguiente ya hay algas otra vez, es mejor que se quede, además eso hace que se forme la arena”, apuntó Jesús Puc, poblador.
Explicó que mientras los frentes fríos continúen ingresando con fuerte presencia en la zona costera, el océano seguirá expulsando algas y estas seguirán acumulándose en la arena.
“Si hay otro mal tiempo que vaya a ingresar, va a haber nuevo recale de sargazo, si se quita vuelve a llegar otro, es mejor que se desintegre solo”, puntualizaron algunos lugareños.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM