La médico herbolaria y representante de las Meliponicultoras de Xcunyá, Anselma Chalé Euán, reveló que analizan la posibilidad de denunciar penalmente a las autoridades de Salud que fumigaron la localidad este martes y mataron a decenas de abejas meliponas.
Explicó que el pasado 26 de diciembre llegó una brigada de la Secretaría de Salud de Yucatán para rociar el químico Bendiocarb a fin de controlar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, pero también para combatir la plaga de “cochinillas” que asuela a la comunidad.
Noticia Destacada
Desarrollos inmobiliarios sin freno; Mérida perdió cerca de mil hectáreas en menos de 10 años
A pesar de que los pobladores advirtieron a los fumigadores sobre la existencia de apiarios de abejas nativas meliponas, especie en peligro de extinción, la fumigación se realizó a escasos dos metros de distancia de los meliponarios, lo que acabó con decenas de abejas.
Noticia Destacada
Dan 'cristalazo' en un auto para robar una laptop en el estacionamiento de un Walmart de Mérida
POR ESTO!, constató que varias abejas de su apiario murieron; la mortandad parece ser gradual, y existe la sospecha de que en el futuro se producirá una disminución significativa en el apiario.
“Hace dos años, logramos detener una brigada de fumigación de cochinillas y enviamos una carta al Gobierno federal, estatal y a la Secretaría de Salud, instándolos a no oponernos a las fumigaciones con productos ecológicos que sean respetuosos con el medio ambiente y la salud humana, sin representar un riesgo para nuestras abejas.
“A pesar de nuestros esfuerzos, hoy han vuelto a fumigar, a pesar de la presencia significativa de productores de abejas meliponas y abejas apis en nuestra comunidad”, dijo.
“Me tuve que meter a mi casa porque la fumigación estaba muy fuerte. Después, al revisar los meliponarios, encontramos abejitas muertas en los tres que tenemos en el patio de la casa”, relató Chalé Euán a POR ESTO!
La especialista teme que el efecto pueda ser aún mayor en los próximos dos o tres meses, y merme considerablemente la producción del cotizado dulce, que puede alcanzar precios de hasta 4 mil 400 pesos por kilo.
Ante esta situación, la representante de las meliponicultoras exhortó a las autoridades de salud a utilizar métodos de control de plagas alternativos, que sean amigables con el medio ambiente y no representen un riesgo para los polinizadores y la apicultura local.
Chalé Euán, reconocida como guardiana de las meliponas, recibió un prestigioso premio latinoamericano en 2019.
Cabe destacar que Xcunyá es reconocida como el santuario de la abeja melipona Becheei o Xunáan Kaab, especie de gran importancia biocultural para la región, que está presente en la zona desde la época de los mayas. Actualmente, existen alrededor de 15 apiarios en el poblado que albergan unas 500 colonias de abejas nativas.
La posible denuncia legal busca evitar que se repitan eventos como el ocurrido y sentar un precedente para que se respete y valore el patrimonio biocultural y apícola de Xcunyá y otras comunidades mayas.
Anselma expresó su intención de interponer una denuncia contra aquellos que resulten responsables por los daños a su apiario y a sus más de 200 plantas medicinales endémicas.
Las abejas meliponas, cuya presencia en Yucatán y la zona del Mayab se remonta a los tiempos de los antiguos mayas, están actualmente en peligro de extinción. Incluso se encuentran mencionadas en los registros de la conquista, lo que evidencia su importancia histórica y cultural en la región.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM