Durante su recorrido por el Sureste del país, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a construir en Kanasín un campus de la Universidad Rosario Castellanos, que impulsó en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno, ya que el municipio conurbado de la capital yucateca tiene muchas carencias y desigualdades en educación, aunque también en salud e infraestructura.
Al respaldar al precandidato único a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, “un hombre de territorio, no de escritorio”, durante una reunión pública con simpatizantes y militantes en la plaza principal de Kanasín, la aspirante presidencial destacó que “el crecimiento puede ser para todos y no solo para unos cuantos”. Señaló que esto se ha evidenciado en los cinco años de gobierno del fundador del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.
La precandidata llegó a este encuentro a las 12:45 horas, saludando de mano y tomándose fotografías con los militantes y simpatizantes. Expresó su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que están realizando en apoyo a Díaz Mena durante sus recorridos en los municipios yucatecos y confió en que en el 2024 entrarán juntos a Palacio de Gobierno para encabezar la Cuarta Transformación en Yucatán.
Durante su discurso, la precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que en Yucatán existe un desarrollo desigual que solo beneficia a unos pocos. Por ello, enfatizó la necesidad de dar paso a la 4T para lograr que la prosperidad sea compartida con aquellos que tienen menos y que quieren un cambio verdadero.
“Somos humanistas, no buscamos desarrollo exclusivo para algunos pocos. Para nosotros la prosperidad no es completa si no se comparte, y esto es crucial en Yucatán, donde el crecimiento ha sido tan desigual. Sí, ha habido progreso, pero no buscamos beneficiar solo a unos cuantos. Nuestro objetivo es distribuir la riqueza, asegurar que aquellos que tienen menos tengan la posibilidad de llevar una vida digna”, afirmó.
Ante miles de asistentes, aprovechó la oportunidad para desmentir la campaña de desprestigio en Yucatán contra la 4T en materia de seguridad. Recordó que como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México logró reducir a la mitad la incidencia delictiva. Contrastó este logro con la situación en Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), y considerado como el Estado más inseguro del país.
“Que no les digan, que no les cuenten, porque ya vi por ahí una propaganda que dice: ‘Si llega Morena va a llegar la inseguridad a Yucatán’, puro cuento. El Estado más inseguro del país es Guanajuato y lo gobierna el PAN, así que es falso; cuando fui Jefa de Gobierno, disminuí a la mitad la inseguridad”, aseguró.
Asimismo, enfatizó los avances durante esta primera etapa de la transformación bajo la dirección del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Realizó un recuento de los éxitos obtenidos a través de programas como las becas para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, Sembrando Vida, entre otros. Además, resaltó la inauguración del Tren Maya, destinado a impulsar el desarrollo en el sureste mexicano, y el rescate de empresas que fueron privatizadas durante gobiernos neoliberales, como es el caso de Mexicana de Aviación.
Durante su intervención, al preguntar sobre los cambios impulsados por el gobierno federal, la gente aclamaba “Tren Maya, Tren Maya!”. Incluso, una anciana, agradecida por los beneficios recibidos, levantó su bastón y exclamó “Aquí está el bastón de mando de Yucatán”, acompañado por aplausos y expresiones de alegría por la presencia de la dupla Claudia y Huacho.
“Lo mismo ocurrió con Mexicana: la privatizaron, la regalaron, la tronaron y después desapareció una línea aérea nacional. Pero la Cuarta Transformación no solo aborda el tren, también vuela por los cielos. Ya inició el vuelo de Mexicana de Aviación, una empresa nacional que contribuirá al desarrollo de nuestro país”, manifestó.
Sheinbaum celebró el atuendo con bordados de colores que realzaron su diseño, confeccionado por mujeres yucatecas. Por lo tanto, durante la ceremonia, la precandidata a la presidencia enfatizó que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan, incluso llegar a ser Presidenta. Esto generó el entusiasta grito de ¡presidenta, presidenta, presidenta!
Más adelante, expuso que la educación es fundamental en el proyecto de nación de la 4T y compartió el sueño de seguir garantizando el acceso gratuito a la educación superior como un derecho fundamental para los mexicanos, tal y como lo hizo en la Ciudad de México con la construcción de las Universidades de la Salud y la Rosario Castellanos, donde ahora estudian más de 50 mil jóvenes.
“La educación transforma la mente, transforma a las personas, la educación humanista transforma a las naciones”, puntualizó.
En ese sentido, planteó que Yucatán merece una infraestructura más amplia de la que posee, especialmente una social, que atienda las necesidades de la población más desfavorecida, sin hacer distinciones. En respuesta al planteamiento de Díaz Mena sobre la necesidad de una universidad en Kanasín, expresó su compromiso de impulsar una sede de la Universidad Rosario Castellanos en este municipio.
Todo concluyó después de la 13:45 horas, cuando Sheinbaum y Díaz Mena fueron testigos de cómo los niños “rompían” una piñata en celebración de la Navidad. “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino... y el camino es la transformación”, alentó el conductor de esta actividad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV