Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, Yucatán se mantiene como el estado más seguro de México, con los menores índices de victimización, incidencia delictiva y percepción de inseguridad, distinción que se refleja en la plena realización de los derechos humanos, el fomento de la convivencia pacífica, el mantenimiento del orden público y el fortalecimiento del estado de derecho.
Con base en datos del Envipe de los últimos años, las cifras de Yucatán han mejorado: la tasa de prevalencia delictiva (número de víctimas por cada 100 mil habitantes) en Yucatán fue de 6 mil 900 en 2020, la más baja del país y muy por debajo de la media nacional de 21 mil 602.
Noticia destacada
Trabajadores le 'huyen' a los restaurantes de Mérida; hay 22 mil plazas sin ocupar
También registró la tasa de incidencia delictiva (número de delitos por cada 100 mil habitantes) en Yucatán fue de 9 mil 800 en 2020, también la más baja del país y muy por debajo de la media nacional de 29 mil 746.
El porcentaje de la población de 18 años y más que considera insegura su entidad federativa en Yucatán fue de 27.2 por ciento en 2021, el más bajo del país y muy por debajo de la media nacional de 74.6 por ciento.
Asimismo, el porcentaje de la población de 18 años y más que considera insegura su ciudad en Yucatán fue de 25 por ciento en 2021, el segundo más bajo del país y muy por debajo de la media nacional de 66.6 por ciento.
Del mismo modo, el porcentaje de la población de 18 años y más que tiene mucha o algo de confianza en la Fiscalía o Agencia del Ministerio Público en Yucatán fue de 64.5 por ciento en 2020, el más alto del país y muy por encima de la media nacional de 29.4 por ciento.
Estos datos reflejan que Yucatán es un estado donde la población se siente segura y confiada en sus autoridades, lo que se traduce en una mayor calidad de vida y una menor incidencia de conflictos sociales.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los índices de seguridad de Yucatán en 2022 fueron positivos y así también cerrará este 2023.
En 2022, Yucatán mejoró sus índices de seguridad en el año que atendió la pandemia, así como tres tormentas tropicales y dos huracanes. Los delitos se redujeron en 50 por ciento, lo que colocó a Yucatán como el estado de México que alcanzó la mayor reducción en este rubro y por lo cual se consiguió el número más bajo de delitos desde que se tiene registro.
La tasa de prevalencia delictiva en Yucatán fue de 3 mil 400, la más baja del país y por debajo de la media nacional, que fue de 19 mil 800. La tasa de incidencia delictiva fue de 4 mil 900, también la más baja del país y por debajo de la media nacional, que fue de 27 mil 300.
El porcentaje de población de 18 años y más que considera insegura su entidad federativa en Yucatán fue del 25 por ciento, el más bajo del país y por debajo de la media nacional de 66.6 por ciento.
El cierre de este año, 2023, proyecta una misma tendencia, de ser la Entidad más segura del país, debido a la implementación de inversión en tecnología de última generación, como cámaras de vigilancia, arcos carreteros, semáforos inteligentes, patrullas y lanchas, que contribuye a reforzar y mejorar la seguridad pública en el Estado.
Liderazgo en la policía
En la reciente celebración del Día del Policía, el comisario Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció el esfuerzo de los agentes, de la sociedad civil y de los empresarios porque el trabajo en conjunto que se viene realizando desde varios años atrás.
De hecho, él indicó que tiene 22 años de trabajo y sobre todo tiene “agradecimiento” a los gobiernos que les han brindado la confianza de permanecer en el puesto, que se ha traducido en el esfuerzo por la implementación de nuevas tecnologías.
Destacó que el Gobierno de Yucatán ha implementado una serie de elementos para mejorar la seguridad en el estado, a través del programa Yucatán Seguro, que forma parte del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica.
La seguridad descansa, además del personal, en la tecnología del C5i y en casi 7 mil cámaras de videovigilancia en toda la entidad, más de 200 arcos lectores, mil 538 patrullas nuevas, un sistema metropolitano de seguridad, con más de 4 mil 200 operativos y más de 400 mil kilómetros de recorridos en patrullaje diarios.
Adicional a esto, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, equipados con cámaras térmicas, de visión nocturna y de reconocimiento facial, para realizar operativos aéreos y apoyar en casos de emergencia, 50 postes de voseo público con botón de pánico, instalados en puntos estratégicos de la ciudad, para que los ciudadanos puedan solicitar auxilio en caso de necesitarlo y recibir orientación de las autoridades.
También cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa, dotadas de radares, sistemas de comunicación y armamento, para vigilar el litoral y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas, 2 mil 410 semáforos inteligentes, sincronizados con el sistema de videovigilancia, para regular el tráfico y evitar accidentes; un nuevo Centro de Mando C5i, desde donde se monitorea y coordina el sistema de seguridad, con personal capacitado y tecnología de punta.
Yucatán ha recibido varios reconocimientos por ser el estado más seguro del país, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos destaca el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su seguridad vial, que se otorgó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por sus programas de prevención y reducción de accidentes de tránsito, como el de alcoholimetría.
El sello Safe Travels de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su bioseguridad, que se le concedió por el amplio protocolo e implementación de medidas contra el COVID, que le permitió mantener una baja incidencia de contagios y fallecimientos por la pandemia.
También el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos, que lo incluyó entre los dos únicos estados de México que cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para el turismo, según la alerta emitida por el Departamento de Estado.
Lo mismo que el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que lo ubicó como el estado con la mayor reducción de delitos en 2022, con un -50.7 por ciento, y el número más bajo de delitos desde que se tiene registro.
Estos reconocimientos son el resultado del trabajo conjunto que realizan el Gobierno del Estado, el sector privado y la sociedad civil, para garantizar la paz, el orden y el desarrollo de Yucatán.
De ahí que la seguridad de Yucatán es un modelo a seguir en México, ya que demuestra que es posible vivir en un estado donde la población se siente segura y confiada en sus autoridades, en inversionistas y atractivo para nuevos habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM