Yucatán

Protestan en Mérida para exigir unos terrenos heredados en Isla Mujeres

Un conflicto por terrenos ha recorrido la Península de Yucatán, las personas que exigen las tierras realizaron una protesta en Mérida
El terreno es conocido como La Curva y actualmente cuenta con asentamientos irregulares / Saraí Manzo

Una querella por unos terrenos que forman parte de una herencia ha recorrido la Península de Yucatán. El caso tuvo su origen en Isla Mujeres, continuó en Cancún y ahora se trasladó a Mérida, se atiende en los Juzgados Mercantiles y Familiares del Primer Departamento.

María de los Ángeles Novelo afirmó que recibió como herencia un terreno de tres hectáreas, propiedad que se ubica en Isla Mujeres.

Noticia destacada

En Yucatán, cada dos días muere un motociclista en un accidente vial

Noticia destacada

Feria Yucatán Xmatkuil 2023 cierra sus puertas y supera los 2.6 millones de visitantes

Sin embargo, esas tierras están en disputa y la heredera realizó una manifestación pacífica en los juzgados.

Noticia destacada

En Yucatán, mayas sufren discriminación laboral y educativa

Noticia destacada

Detienen a un hombre acusado por violar a su hijastra de 6 años en Mérida

“La hermanas Emilia y Lucila Torres falsifican documentos”, declaró. “Su hermana (Rosa Torres), que no tuvo hijos, me creció a mí y me dejó ese terreno como herencia”, explicó.

Por lo pronto, el expediente ya está en el Primer Juzgado de lo Familiar, por lo que le solicitaron a su titular, Jorge Carrillo, una pronta intervención para resolver este problema.

Así lo externaron con sus pancartas durante su manifestación. “Sr. Juez, Emilia Torres y sus hermanas mienten, son delincuentes, me han despojado de mi patrimonio familiar”, indicaba un mensaje, al igual que “Queremos paz, no violencia”.

En caso de no obtener el respaldo legal de las autoridades, trascendió que las quejosas estarían dispuestas a hacer una huelga de hambre.

El terreno es conocido como La Curva y actualmente cuenta con asentamientos irregulares, que han ido creciendo desde 2021. Y es que, como se mencionó, el caso lleva ya varios años.

“Es una bomba de tiempo, porque ahí están viviendo 200 familias”, indicó Ángeles Novelo sobre la tenencia legal de la tierra en el predio conocido como La Curva.

“Es necesario venir a hablar de viva voz”, afirmó sobre su presencia en Mérida y acusó que en el expediente de su caso “se han perdido documentos importantes”.

En un video, que circula en la red y está fechado en mayo de 2021, María de los Ángeles Novelo dice que la intención era aprovechar los terrenos para construir un albergue para “gente buena y trabajadora”.

La demandante aseguró que ha recibido todo tipo de amenazas, incluso de muerte, por defender lo que considera suyo. “Hemos sido amenazados y agredidos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM