A pesar que es una planta que tiene diversos usos en la medicina tradicional de México, el consumo del toloache es parte de los rituales de varios grupos étnicos, por ser el “mejor ingrediente de pócimas de amor”, pero uno de sus compuestos, la escopolamina, es tóxico cuando se consume en altas concentraciones, afirmó el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda Hernández.
De ahí la necesidad de analizar este tipo de preparaciones y productos naturales preparados con la planta Datura stramonium, a fin de evitar que sean un riesgo a la salud de quienes los utilizan, acotó.
Noticia destacada
Se normaliza el amor tras pandemia, aumentan 65% los matrimonios colectivos en Campeche
En especial porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad y calidad de los datos sobre la seguridad y la eficacia de la medicina tradicional, en la que se incluye el uso de diversas plantas, están lejos de ser suficientes para respaldar su uso en el ámbito mundial.
Noticia destacada
Para ver este 14 de febrero: Netflix estrena la serie 'Todas las veces que nos enamoramos'
El investigador, quien se ha dedicado a estudiar algunos productos naturales, dijo que alrededor de ellos hay muchos mitos, entonces se debe evaluar su potencial farmacológico real, sin dejar de lado que no están libres de efectos adversos.
En el caso de las plantas del género Datura, que se distribuyen geográficamente en zonas templadas y subtropicales del sur de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica; tanto el toloache, al que se le ha adjudicado el poder “para enamorar”, como la mayoría de las otras especies, son consideradas de alta toxicidad, particularmente los frutos inmaduros y las hojas, subrayó el experto adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav.
Ejemplificó el caso de la escopolamina, uno de los compuestos bioactivos que contiene el toloache, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo (existen parches para tal fin), pero también ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando privación del juicio, visiones, delirios y, en determinados casos, la muerte.
Otro aspecto que Castañeda Hernández llamó a tomar en cuenta es la calidad de los productos naturales, que generalmente tienen una variación en la cantidad del compuesto activo (capaz de generar efectos en el organismo), porque si bien los ejemplares de una especie de planta contienen los mismos compuestos, su concentración no es igual.
Es decir, en una planta de toloache puede haber más escopolamina en comparación con otra a causa de múltiples factores, entre ellos las condiciones de su cultivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC