Yucatán

Uno de cada 10 mil yucatecos padece del síndrome de Asperger: Cinvestav

El síndrome de Asperger es aún una condición 'fantasma' en Yucatán, muchas de las personas que lo padecen no lo manifiestan
De acuerdo con estudios, uno de cada 10 mil yucatecos tienen el síndrome, lo que representa unas 200 personas / Martín Zetina

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, en Yucatán esta condición aún es un “fantasma”; ya que la sociedad desconoce el problema y quienes lo padecen no se atreven a manifestarlo.

“Por desconocimiento existe un vacío enorme, la sociedad no nos da la mano y quienes lo padecemos no nos atrevemos a saltarlo”, señaló la investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Julia Gabriela Rivero Manzanilla.

Noticia destacada

Día mundial del Síndrome de Asperger: ¿Qué famosos la padecen?

Noticia destacada

¿Qué es el Síndrome de Asperger, la enfermedad que padece Messi?

Incluso esta condición es materia de discusión entre los especialistas, ya que los científicos le quieren cambiar de nombre y lo clasifican como Trastorno del Espectro Autista nivel 1, “lo cual es un agravio para nosotros, ya que nos etiqueta en una condición que no padecemos, nosotros nos reconocemos como personas asperger, una condición normal”, afirmó Julia Gabriela.

Para los especialistas su número es incierto y no existen cifras oficiales, de acuerdo a los estudios uno de cada 10 mil yucatecos padece esta condición, lo que representa unas 200 personas, aunque hay otros que difieren: “De cada diez niños que atiendo por un problema relacionado la conducta y personalidad, uno padece asperger”, recalcó Roberto Alfonso Carrillo Ruiz, del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.“A mí me lo detectaron a los 28 años”, señaló la investigadora que estudia su doctorado en el Cinvestav.

Noticia destacada

Asperger, síndrome que se necesita concientizar, afirma maestra de Chumayel

Julia Gabriela Rivero reconoció se han llevado a cabo convenciones para analizar el Síndrome de Asperger, “pero la comunidad no tiene información, la desconoce y por esa razón no genera empatía con las personas que tienen esta condición, que son inteligentes pero que perciben el mundo de una manera distinta”.

“En mi caso, aclaró, la gente me discriminaba porque no entendía mi conducta, mi hipersensibilidad a la luz y al sonido, mis rutinas, mi dificultad para socializar, mis gustos por estar sola; comencé a padecer esta situación y eso me hizo buscar ayuda y al leer; sospeché que mis síntomas podrían corresponder a esta condición”, relató Julia Gabriela.

A diferencia de la mayoría de personas Asperger que son autodidactas, Rivero Manzanilla se graduó a los 22 años en la Licenciatura en Bilogía y estudió la maestría en la misma área; a sus 35 años de edad trabaja como investigadora del CICY, donde estudia la maestría en Bioquímica y Biología Molecular, que está a punto de concluir.

Pero no sólo sobresale por sus estudios y capacidad académica, sino además por dar a conocer esta condición al mundo, por lo que creó y administra la página Asperger Adolescentes y Adultos de Yucatán con el fin de visibilizar esta condición y brindar herramientas a otras personas con este trastorno de neurodesarrollo.

El trastorno del espectro autista nivel 1 (Síndrome de Asperger) se caracteriza por tener alteraciones en la interacción social, en la comunicación tanto verbal como no verbal, intereses restringidos, estereotipias y alteraciones sensoriales; es un trastorno que no está relacionado con alguna condición ambiental que lo genere, informó la Julia Rosa María Ribbon Conde, neuróloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que se sabe que el origen de esta condición es multifactorial y que los especialistas especulan que ha aumentado en los últimos años, afirmación que no comparte porque considera que el incremento es porque ha tenido mayor visibilidad.

La doctora atiende alrededor de 17 pacientes al día, siete de ellos personas Asperger, lo que representa el 40 por ciento de la consulta; en su ejercicio profesional, ha detectado que casi siempre que hace una historia clínica, descubre que en los antecedentes familiares aparece alguien que tiene rasgos de esta condición y que en la mayoría de casos no se ha diagnosticado.

Considera que el sistema de salud de Yucatán debería dotar a los centros de equipos multidisciplinarios de profesionales para que se atienda también el entorno familiar donde se desenvuelve el paciente.

El centro médico estadounidense John’s Hopkins Childrens Hospital reconoce el que el síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se presenta mayormente en niños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC