Durante el primer mes del año la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, (Codhey) atendió más de 100 expedientes, lo que habla de un incremento en la cultura de la denuncia en el Estado, afirmó el ombudsman de la entidad, Miguel Oscar Sabido Santana.D
Indicó que se han abierto quejas de oficio y las que llegan a las delegaciones de Valladolid, Tekax y San José Tecoh, donde se han abierto expedientes de gestión y de queja, manteniendo esta constante de que entre un 60 a 70 por ciento tienen que ver con temas de seguridad pública.
Afirmó que año con año siempre se ha recibido en la Comisión en promedio mil 500 expedientes de gestión y 400 de quejas.
Explicó que muchos de los documentos se forman como expedientes de gestión pues no es muy clara la violación, se necesita hacer ciertas investigaciones, porque son situaciones que pueden tener remedio a través de la conciliación, se requiere el testimonio de más personas o cierta información.
Adelantó que en estos momentos se está recopilando toda la información de 2022 en cuanto a los trabajos que se han hecho, porque el próximo miércoles 22 rendirá su informe de actividades ante el Congreso del Estado.
Sabido Santana indicó que muchos de los asuntos que llegan a la Comisión tienen que ver con temas de seguridad pública, por la actuación de los funcionarios de las corporaciones sobre todo municipales.
Trabajo estatal
Dijo que se ha insistido en trabajar con los ayuntamientos para capacitar a sus elementos y hacer recomendaciones para adecuar las cárceles públicas, firmado convenios con los 106 municipios del Estado y realizando mesas de trabajo, pues una de las metas de la Codhey es lograr que mejoren las condiciones en las cárceles y la actuación de las corporaciones policiacas, para evitar que se den más violaciones en este rubro.
Indicó que en 2022 se recibieron aproximadamente 2 mil 500 solicitudes, el 50 por ciento de las cuales no fueron de la competencia de la Comisión, pero aún así se les orienta, acompaña y canaliza a las instancias correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC