Yucatán

La Fiscalía Especializada en Corrupción detuvo por segunda ocasión al exalcalde de Tahmex, Juan José G.C, tras ser acusado por el delito de peculado

Tras un proceso que promovió la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, al ex alcade del municipio de Tahmek Juan José G.C. se le detuvo por segunda ocasión, por el delito de peculado.

Durante una audiencia efectuada en el Juzgado de Control del Poder Judicial del Estado, con sede en Kanasín, un Juez de Control ordenó por segunda vez la prisión preventiva contra el exfuncionario por el delito que enfrenta desde principios del año 2018.

Se le investiga por la presunta desviación de recursos de las arcas municipales, que asciende 2 millones 861 mil pesos. Según el expediente, ilícito lo cometió a través de una simulación de adquisición de bienes y servicios con una empresa que también está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En agosto del 2022, Juan José fue enviado a prisión como medida cautelar por la supuesta actividad delictuosa por la que se le investiga. A pesar de esa resolución judicial, el ex munícipe fue liberado por la misma persona encargada de impartir justicia en su caso, porque consideró que no había elementos suficientes para mantenerlo encarcelado.

Sin embargo, ahora, después de que gozara de seis meses de libertad, fue apresado de nuevo, mientras se esclarece la denuncia en su contra. El ahora encausado a proceso estuvo al frente del Cabildo de Tahmek en el trienio del 2015 al 2018, cuando solicitó licencia en busca de reelegirse para ocupar el mismo cargo por otros tres años.

Empero, sus aspiraciones políticas se vieron opacadas cuando antes de iniciar las campañas fue requerido por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

A prisión por narcomenudeo

Una mujer, identificada con las iniciales S.A.J.P., fue sentenciada a un año, un mes y siete días de prisión, acusada del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cannabis.

Durante un procedimiento abreviado, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) expusieron los datos de prueba tras los hechos ocurridos en noviembre del 2021 en el fraccionamiento Piedra de Agua, Umán.

Según el expediente, la ahora encausada fue sorprendida en calles del citado fraccionamiento cuando portaba entre sus pertenencias varias bolsitas que contenían el narcótico. Agentes municipales la detuvieron, se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 65/2021.

En la audiencia, efectuada en los huzgados de Umán, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control otorgar el fallo condenatorio. Además de la pena privativa de la libertad, a la sentenciada se le condenó al pago de una multa, una amonestación pública y le serán suspendidos sus derechos políticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC