Yucatán

Dueños del Paraíso: ¿Cómo operó el Cártel de Sisal?

Ahora que se han revelado a los involucrados en el Cártel de Sisal, devastadores de la Reserva de El Palmar, presentamos un recuento de la manera en la que operó cada uno
Así es como operó el Cártel de Sisal; los invasores del paraíso en Yucatán / Por Esto!

Desde el 20 de febrero, Por Esto!, ha brindado cobertura al caso de Paraíso Sisal, el lujoso complejo habitacional que invade la Reserva Ecológica Estatal El Palmar. Conforme ha pasado el tiempo y la investigación, se han revelado las instituciones participantes en la invasión, así como las personas que, 'por debajo del agua', permitieron a los hermanos Campos Agüero la construcción ecocida. 

Si bien son varios los nombres involucrados, cada uno pertenece a un cimiento que hizo posible la construcción que desde el año 2006 intentó ser impedida. Aquí te presentaremos los que, si bien no son culpables, claramente fueron o son beneficiados aún con la construcción del lujoso lugar. 

Autoridades de los tres niveles de Gobierno han solapado los daños a la flora y fauna de la zona costera en el Norponiente

Noticia Destacada

Paraíso Sisal: Alcaldes de Hunucmá 'omitieron' la verificación de permisos de construcción y 'perdieron' documentos

Dos empresas diferentes realizaron Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), pero los textos son prácticamente los mismos

Noticia Destacada

Paraíso Sisal: Hermanos Campos Agüero quieren construir 'depas', pero Semarnat los frena

El Cártel de Sisal 

  • DANIEL CAMPOS AGÜERO, representante Legal de Inmobiliaria Sisal S.A. de C.V y Representante Legal de los Hermanos Barbachano Herrero y VÍCTOR MANUEL CAMPOS AGÜERO, Dueño de Inmobiliaria Sisal S.A. de C.V.

La deforestación de varias hectáreas de manglar y la invasión a la Reserva Ecológica El Palmar tiene como beneficiarios de lucro a los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, quienes son los constructores del lujoso complejo habitacional Paraíso Sisal.

Víctor Manuel Campos Agüero es el único responsable legal del proceso de urbanización y su respectivo desarrollo en la electrificación, ampliación del camino existente y apertura de una nueva vía de acceso, todo lo que dio origen al gran bien inmobiliario llamado Paraíso Sisal.

El proyecto carece de Manifestación de Impacto Ambiental, pero gracias al poder e influencia de estas personas está siendo posible

Noticia Destacada

Cártel de Sisal, los invasores del Paraíso en Yucatán: INFOGRAFÍA POR ESTO

No sólo ha fungido como representante legal de la inmobiliaria del mismo nombre, que lleva en mancuerna con su hermano Daniel, sino también por los predios que, hasta 2018, se acreditaban a los Barbachano Herrero en el proyecto 31YUC2017UD085 de Impacto Ambiental.

A Víctor Manuel Campos se le responsabiliza de cumplir las condicionantes, así como “todas y cada una de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular presentada”.

 

  • FERNANDO EUGENIO BARBACHANO HERRERO, ISABEL BARBACHANO HERRERO y CARMEN BARBACHANO Y GÓMEZ RUL: Propietarios de Tablajes Catastrales en Paraíso Sisal.

Los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero y Fernando Eugenio e Isabel Barbachano Herrero, quienes para la instalación del tendido eléctrico y la ampliación de los caminos de acceso devastaron al menos 17 mil 975.154 metros cuadrados de vegetación existente.

Los Barbachano necesitaban para el desarrollo del complejo de lotes que la Semarnat no sólo autorizara la ampliación de un camino costero, sino la construcción de uno nuevo que permitiera el tendido de la electrificación, para lo cual fue necesario el Cambio de Uso de Suelo para la remoción de cobertura vegetal. Un daño más al ecosistema de la zona, donde habitan, al menos, dos especies en peligro de extinción.

 

Quien se ensució las manos por los hermanos Campos Agüero, fue quien obtuvo el permiso en 2022, Walter Jesús Méndez Agüero, en representación legal de la Inmobiliaria El Palmar Sisal, S.A. de C.V. Walter Méndez consiguió un cambio de uso de suelo, aunque condicionado, que también se aprobó por el mismo suplente que benefició al clan Campos Agüero y Barbachano Herrero desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat-Yucatán): Hernán José Cárdenas López.

El documento promovido ante la Semarnat por Walter Jesús Méndez Agüero, representante legal de la inmobiliaria de los Campos Agüero, revela la disparidad, pero también la forma en que los desarrolladores tasan las especies desalojadas de su hábitat.

  • VICTORIA EROSA RIVERO: Miembro de la red legal de los Campos Agüero. Encargada de escriturar a compradores extranjeros Identificada por fuentes.

Fuentes cercanas a la inmobiliaria propiedad de los hermanos, también restauranteros, revelaron -bajo condición de anonimato a Por Esto!- que a nombre de los desarrolladores se entabló un enlace “facilitador” de los trámites para licencias de construcción, identificada como Victoria Erosa Rivero.

Erosa Rivero, es una abogada que de igual manera ha sido señalada como la responsable de dar seguimiento a los trámites de escrituración para los compradores de Paraíso Sisal, de origen extranjero.

De acuerdo a los testimonios, la abogada Erosa habría establecido un nexo de intercambio de favores con el exedil Padrón Romero, quien habría dado todas las facilidades para levantar los proyectos en la franja que antes fue Reserva El Palmar; en cuanto a los permisos municipales que se requieren.

  • HERNÁN JOSÉ CÁRDENAS LÓPEZ: Encargado de Despacho de la Semarnat en Yucatán

La versión pública del estudio de impacto ambiental pendiente ante la Semarnat entre 2017 y 2018, a fojas 31YU2017UD085, con la cual cuenta Por Esto!, la firma de Hernán José Cárdenas López, como gerente de oficina de esa dependencia en Yucatán, quien habría avalado la resolución que -según el texto- solicitaba la “urbanización, electrificación, ampliación de la vía existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un inmueble formado por las actas catastrales: 1896, 2888, 2889, 4803, 4804, 5565 denominado Paraíso Sisal, ubicado en el puerto de Sisal, Comisaría de Hunucmá, Yucatán”.

Por lo que fue la Semarnat, representada en su momento por Hernán José Cárdenas López, la ampliación del camino costero era necesaria para la lotificación de los 416 lotes del complejo Paraíso Sisal. Para tal fin, se concedió inicialmente el cambio de uso de suelo para una remoción de cobertura vegetal de una superficie de 12 mil 930.883 metros cuadrados.

  • IVONNE ORTEGA PACHECO: Gobernadora en 2010. Expidió el Decreto 293 que excluyó Paraíso Sisal de la Reserva El Palmar.

La exgobernadora Ivonne Ortega no consultó al Poder Legislativo la emisión del Decreto 293, de esta manera le quitó más de 2 mil hectáreas a la reserva ecológica para dárselas a particulares.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó el decreto junto con sus secretarios General de Gobierno, no tuvo reparo en no consultar al Poder Legislativo, a pesar de quitarle un pedazo de más de 2 mil hectáreas a la Reserva El Palmar, el cual le pertenecía, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Yucatán (Poetcy) 2007.

De esta manera, Ortega Pacheco autorizó que 2 mil 245.94 hectáreas propiedad de los hermanos Daniel y Víctor Manuel Campos Agüero, Fernando Eugenio e Isabel Barbachano Herrero, así como a Carmen Barbachano y Gómez Rul, pudieran ser explotadas como un desarrollo habitacional.

  • VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ ÁLVAREZ, Secretario General de Gobierno. Firmó el Decreto 293 y EDUARDO ADOLFO BATLLORI SAMPEDRO, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en 2010. Firmó el Decreto 293.

El titular de la Seduma, firmó junto con Ortega Pacheco y Víctor Manuel Sánchez Álvarez  la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, así como en la Dirección del Catastro del Estado y en la Dirección del Catastro Municipal de Hunucmá de la Reserva. 

Y fue la Semarnat quien aprobó la MIA número 31YU2017YD085, escudándose del Decreto 293 del 2010 hecha en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Batllori, junto a la ex gobernadora, no reparó en quitarle más de 2 mil hectáreas a la Reserva El Palmar. 

Padrón Romero, quien gobernó durante dos trienios, en 2015-2018 y 2018-2021. Al terminar su encargo, el panista -que se define como un profesional de la ganadería en LinkedIn- cargó con una serie de documentos oficiales y los desapareció. Cabe destacar que, la desaparición de documentos no solo es de las obras que se llevan a cabo en Paraíso Sisal, sino de toda la zona costera y el interior del municipio.

El expediente de Padrón es largo, el ex Presidente Municipal del Ayuntamiento de Hunucmá también fue denunciado penalmente por robo de equipo médico y hay acusaciones de que desmanteló oficinas municipales, de donde se llevaron muebles, equipos de aire acondicionado y computadoras.

José Alberto Padrón Romero tuvo una administración polémica, incluso se presentaron 17 denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, nepotismo, “aviadores”, empresas fantasmas, violación a la ley de trasparencia y desacato a pagar los laudos, entre otros.

 Al final de su segundo trienio, Alberto Padrón fue señalado por los habitantes de Hunucmá de tratar de “alargar” su administración mediante la imposición de la expriista Cristina Pérez como candidata, y quien finalmente perdió en las urnas, en el 2021, ante la morenista Edna Marissa Campos Ceballos

  • EDNA MARISSA FRANCO CEBALLOS: Alcaldesa de Hunucmá 2021-2024. No ha requerido permisos de construcción en Paraíso Sisal

La morenista Campos Ceballos ha utilizado como excusa la falta de documentos, para no actuar en Sisal, sin siquiera entablar una acción jurídica por el faltante en la administración pública que tiene a su encargo por tres años y sobre lo cual también tendrá que rendir cuenta.

Pese a que Campos Ceballos afirmó que empezó de cero sobre las obras que se realizan en el municipio, y iba a requerir a los propietarios de Paraíso Sisal toda la documentación del trabajo realizado en esa comisaría portuaria; lo curioso es que personal de la Comuna de Hunucmá desconoce que en 2017 la Semarnat les autorizó el proyecto inmobiliario al dejar fuera a Paraíso Sisal de la Reserva Estatal El Palmar, dejando sin validez un proyecto de la misma dependencia que impedía dichas obras por los daños al medio ambiente y la flora y fauna endémica y en peligro de extinción.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC