Yucatán

Vecinos de Kanasín protestan contra el Tribunal por quitarles sus propiedades

Vecinos de la Nicte-Ha, Leona Vicario y Cecilio Chi de Kanasín, piden al Tribunal Unitario Agrario que se les respeten los títulos de propiedad
La manifestación se derivó de la baja a los títulos adquiridos al ejido, que abarcan 29 hectáreas y son patrimonio de unas 300 familias / Saraí Manzo

Habitantes de las colonias Nicte-Ha, Leona Vicario y Cecilio Chi de Kanasín acudieron al Tribunal Agrario para exigir certeza jurídica y que se les respeten sus títulos de propiedad expedidos por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

La manifestación se derivó de la baja a sus títulos adquiridos al ejido de Kanasín, que abarcan 29 hectáreas y son el patrimonio de unas 300 familias de esas colonias.

Noticia destacada

Hombre asalta con una coa a una persona en Kanasín; continuará su proceso en libertad

Noticia destacada

Acusan a dos motociclistas por robo violento en Kanasín

Entonces, ayer se dieron cita unos 30 afectados en elTribunal Unitario Agrario (TUA) No. 34, donde se recibió a los líderes de la movilización y se les informó que el proceso de cambios de propiedad que afectan sus predios quedará en pausa.

Y es que nunca fueron claros los procesos de baja que se notificaron ante el Catastro Municipal por el fallo del TUA. Esto tras la reclamación interpuesta por dos presuntos propietarios de los terrenos.

Noticia destacada

Pastor acusado por violación en Kanasín continuará bajo investigación

“Si era un terreno con propietario, ¿por qué la autoridad y el Catastro lo marcaron, lo dividieron y nos dieron papales?”, se preguntó Margeli Poot Sánchez.

Agregó que es una injusticia la que se comete contra las familias, cuyos bienes fueron adquiridos hace más de 10 años, y que cuentan con papeles expedidos por el Registro Público de la Propiedad, avalados por el IVEY.

En todos los casos se cumplieron con los procesos de regularización de la tenencia de la tierra y obtuvieron sus títulos de propiedad de la parcela, 395 que ahora otros alegan suyas.

Consideró que se trata de un intento de despojo, ya que nadie fue notificado de la baja de los títulos de propiedad, que notificó la oficina del Registro Público al Catastro municipal de Kanasín.

Aleida Ramírez Huerta, dirigente del Movimiento Antorchista, fue recibida por el magistrado José Lenin Rivera Uribe, quien le notificó que todo lo referente a los títulos de propiedad dados de baja quedarán en pausa.

De esta manera, se les aseguró que no se podrá efectuar ningún intento de desalojo, por lo que el siguiente paso será revalidar sus documentos oficiales con el IVEY.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC