El Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (Inaip) destacó la disminución en el Índice de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los organismos públicos, e incluso hay ocho Ayuntamientos cuya calificación es cero.
Se trata de Chapab, Chocholá, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Mocochá, Río Lagartos, Sanahcat, Tekit, Ucú, y Yobaín.
Noticia Destacada
Ayuntamientos de Kanasín, Huhí y Panabá incumplen con sus obligaciones de transparencia: INAIP
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Kanasín reprueba en transparencia; Alcalde se hace de 'oídos sordos'
La comisionada presidenta del Instituto, Gilda Segovia Chab, señaló que el índice de cumplimiento tuvo un descenso de 5.28 puntos porcentuales en el 2022 respecto al año pasado, ya que fue del 67.59 por ciento contra un 72.87 por ciento en el 2021.
En conjunto, los peor calificados en el índice de cumplimiento fueron los partidos políticos, con 30.89 por ciento; los sindicatos, con 23.94 por ciento; los organismos públicos municipales, con 41.73 por ciento; y los ayuntamientos, con el 46.11 porcentual.
Expuso que para este ejercicio se evaluaron 91 sujetos obligados, de los cuales 39 cumplieron con la obligación de publicar su información en un 100 por ciento, 35 sujetos no cumplieron en su totalidad, con índices de cumplimiento variables, y 17 más obtuvieron un 0.0 por ciento, pues no respondieron en absoluto con sus obligaciones.
Además de los municipios mencionados, otros con cumplimiento cero fueron tres sindicatos y tres organismos públicos municipales de Seyé, Timucuy y Motul.
Mientras que de los 35 sujetos obligados que tienen cumplimiento parcial, 20 de ellos fueron ayuntamientos, tres organismos públicos municipales, seis dependencias del Poder Ejecutivo, el Consejo de la Judicatura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y un sindicato.
De los tres partidos políticos, el Revolucionario Institucional (PRI), fue el peor evaluado con el 3.77 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia; le sigue el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el 27.93 por ciento y el del Trabajo (PT), con el 60.89 porcentual.
Por otro lado, entre los mejor evaluados y que cumplieron con un 100 por ciento de sus obligaciones está el Poder Legislativo y los sujetos obligados indirectos; mientras que el Poder Ejecutivo tuvo un 98.93 por ciento, los organismos autónomos un 93.36 por ciento y el Poder Judicial 87.72 por ciento.
Los cuatro municipios que cumplieron con sus obligaciones fueron: Cuncunul, Peto, San Felipe y Tixméhuac.
Incumplidos
Asimismo, los 20 que no cumplieron en su totalidad, fueron: Chichimilá, Baca, Yaxcabá, Umán, Dzán, Samahil, Muna, Sacamul, Chumayel, Cantamayec, Sinanché, Espita, Santa Elena, Dzemul, Chicxulub Pueblo, Izamal, Valladolid, Xocchel, Akil y Chikindzonot.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC