La verificación de identidad puede reducir hasta en 99 por ciento los fraudes bancarios, afirmó Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode Technologies, por lo que la consideró como una alternativa altamente efectiva y segura para las empresas y los usuarios ante los retos actuales de seguridad digital.
“Hace un año, del 100 por ciento de los fraudes bancarios, el 22 por ciento eran por engaño de identidad”, reveló Amper. Según datos de agencias de ciberseguridad, como Fortinet o ESET, cerca del 30 por ciento de los intentos de ciberataques que se registran al día van dirigidos contra bancos e instituciones financieras. Los esfuerzos más exitosos de la delincuencia en sus ataques están relacionados con la suplantación o robo de identidad.
“Es necesario robustecer la seguridad en la banca a través de tecnología como la verificación de identidad, que está revolucionando la transformación digital en México y marcando la pauta con soluciones innovadoras y disruptivas para los clientes de la banca tradicional y el sector fintech, salvaguardando información sensible”, detalló el propietario de Incode.
Noticia destacada
Denuncian a una pareja por fraudes de supuestos apoyos federales en Dzilam González
Actualmente, México es un blanco para la ciberdelincuencia. En este sentido, Amper explicó que por Ley, los 51 bancos comerciales que operan en el país deben llevar un registro de los datos biométricos de sus clientes, el siguiente paso para robustecer ese mecanismo de seguridad probado y confiable es avanzar hacia la verificación de identidad como una solución tecnológica probada.
“Estamos diseñando un algoritmo que aprende del comportamiento de las personas (defraudadoras)”, reveló y predijo que “en 10 años vamos a terminar con los fraudes de identidad”.
Agregó que la verificación de identidad también facilita el acceso de los servicios que ofrece el sector bancario a un mayor segmento de la población. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022 del Inegi, 41.1 millones de mexicanos mayores de 18 años, que representan el 49.1 por ciento de la población nacional, tiene al menos una cuenta bancaria; es decir, más de la mitad de los mexicanos se consideran entre la población no bancarizada.
La versatilidad de esta tecnología ayuda a avanzar en la inclusión financiera de un mayor número de mexicanos, que por diferentes factores aún se encuentran fuera del segmento de población bancarizada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC