“Donde no hay regulación, hay especulación, y donde hay especulación regularmente existe corrupción”, advierte el diputado local Rafael Echazarreta Torres, quien explica su proyecto de decreto presentado ante el Congreso de Yucatán para evitar que surjan más casos como el del complejo Paraíso Sisal, promovido por los hermanos Campos Agüero
La falta de leyes en la costa de Yucatán ha dado pie a la especulación y esta a la corrupción, por ello es necesario establecer un plan maestro que regule el desarrollo, explica la iniciativa presentada ante el pleno del Congreso estatal por el diputado Rafael Echazarreta Torres para “poner orden” en terrenos como Paraíso Sisal, donde la firma de los hermanos Campos Agüero comercializa terrenos y proyecta un lujoso complejo de viviendas y departamentos.
Noticia destacada
Caso Paraíso Sisal llega al Congreso de Yucatán: Así fue la exigencia del diputado Rafael Echazarreta
El legislador advirtió que actualmente no existe una vinculación directa de ningún órgano gubernamental que haga obligatorio que se rindan informes de qué y cómo se está generando el desarrollo en la costa yucateca. “Falta regularización, hay mucha ambigüedad y carencias facultativas para el Estado, los municipios y la Federación”, explicó.
Noticia destacada
Arman expedientes en contra de Paraíso Sisal; Mauricio Vila y el Ayuntamiento de Hunucmá procederán legalmente
“Hay lagunas en la ley, y eso es lo que utilizan los inversionistas inmobiliarios para no cumplir con todos los lineamientos, eso genera un impacto en detrimento de la tierra, de las áreas ecológicas, en el municipio y el presupuesto del Estado”, aclaró.
“Donde no hay regulación, hay especulación, y donde hay especulación regularmente existe corrupción y esto es algo que en lo particular nos preocupa”, afirmó Echazarreta Torres quien, como informó PorEsto!, el pasado miércoles presentó un proyecto de decreto para adicionar el inciso J a la fracción undécima del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para arrogar a la comisión permanente del desarrollo urbano, vivienda e infraestructura de las facultades para la vigilancia, análisis y regulación del desarrollo urbano sustentable de la costa yucateca.
Lo anterior, detalló el legislador, tendrá por objeto abonar al desarrollo armónico ecológico a través de una ley garante “para que no haya ninguna duda sobre el actuar de los desarrollos inmobiliarios turísticos que se están llevando a cabo en las costas yucatecas”.
En su reciente intervención, Echazarreta Torres mostró en la Tribuna del Congreso un ejemplar de POR ESTO! con el título en contraportada: “Acaparadores”, que hace referencia al desarrollo inmobiliario propiedad de los hermanos Víctor Manuel y Daniel Campos Agüero, que fue dejado “fuera” de la reserva El Palmar por un decreto estatal para convertirse en un negocio millonario, a pesar de los graves daños ecológicos.
En entrevista, insistió en que “es urgente realizar un plan de desarrollo urbano hegemónico, ecológico, sustentable y sobre todo con protección a la tenencia de la tierra y de cara a la vigilancia al manejo y al cuidado del agua para los siguientes 30 años”.
El legislador reconoció que también urge que se clarifique cómo y de qué forma se desarrollará la costa yucateca, cuál es la vocación que se pretende y que se respeten los entes limítrofes de las nueve zonas protegidas que hay en el Estado, así como una revisión exhaustiva de los mantos acuíferos “y a partir de ahí generar un plan de desarrollo urbano multi municipal se podrá empezar a tener una recuperación”.
Alertó que no debe repetirse un caso como el del desarrollo inmobiliario Paraíso Sisal que fue dejado fuera de la Reserva Estatal El Palmar por parte del Decreto 293 del 2010 expedido por la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, para que el representante estatal en ese tiempo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán José Cárdenas López, autorizara en 2018 la lotificación mediante el proyecto 31YU2017QUD085, a pesar de que la misma dependencia se los había negado en 2006 por los graves daños a la reserva.
“Es muy importante hacer una revisión al Decreto 293 que dejó fuera al desarrollo inmobiliario de la reserva estatal, modificando el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Yucatán del 2007 durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, y que la Corte orden una revisión al respecto”, opinó Echazarreta Torres.
“Pero es igual de importante que como Congreso del Estado seamos el ente regulador que apoya, ya que nosotros hacemos las leyes y no nos podemos quedar callados porque sería como ser parte de la problemática, en lugar de la solución”, apuntó.
El diputado morenista reconoció que la información documentada en POR ESTO! “va marcando el camino de dónde se deben de tomar cartas en el asunto, pues los legisladores son los representantes del pueblo, pero los medios de comunicación son la voz del pueblo, de lo que sucede en las localidades. Hay que responder no a la inmediatez mediática, sino a la corresponsabilidad que se tiene con la sociedad”, subrayó.
Sobre su iniciativa presentada al Congreso del Estado, apuntó que lo que busca es involucrar a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura que él preside, facultarle para que tenga de manera muy puntual la capacidad de hacer una revisión de cómo se está desarrollando y qué planeación hay para la costa yucateca.
Indicó que esta planeación inclusive prevé proponer ante el pleno legislativo que sea en apego y con respeto al artículo 115 constitucional, pero con las facultades que se tiene como Congreso de regular las leyes estatales, la del medio ambiente, la general de los municipios y las correspondientes al desarrollo urbano e infraestructura.
La iniciativa pretende facultar a la Comisión ya existente para regular el desarrollo costero, incluir a toda la sociedad en un parlamento abierto, ya que se requiere que los especialistas, los municipios, los empresarios y la opinión pública forme parte de cómo se desarrollará el Estado.
“Esto es el resultado de un reclamo popular sobre lo que está sucediendo con las costas yucatecas, qué tipo de desarrollos se están realizando, si están preparados los municipios de nuestro Estado para estos desarrollos y si cuentan con todos los permisos la seguridad de la tenencia de la tierra”, explicó.
Echazarreta Torres indicó que una vez presentada la iniciativa, espera que se apruebe, que se exponga en el pleno, que se vote y que se le dé esa facultad a la comisión, para empezar a trabajar.
Llamó a sus compañeros a dar su voto a favor, ya que la situación no afecta a ninguna fracción parlamentaria e “inclusive puede ser un punto a favor de Ejecutivo local que ha manifestado su preocupación por el cuidado del medio ambiente”.
“Convoco a que, en conjunto, podamos desarrollar una serie de mecanismos tanto en el Congreso en lo legal, como en el Ejecutivo con políticas públicas, para el rescate de El Palmar y de toda la franja costera y esto marcará un antes y un después para toda nuestra franja marítima”, instó.
Recalcó la necesidad de que toda la sociedad, tanto diputados como especialistas, colegios, investigadores, ambientalistas y los mismos habitantes de la zona se involucren para establecer un plan maestro que regule el desarrollo en la zona costera de Yucatán.
El diputado local apuntó que en caso de que no se apruebe su iniciativa, “tenemos un Plan B para exhortar a los compañeros que como comisión se haga una revisión y aun sin la facultad explícita empezar a trabajar en ello”.
Por otra parte, sobre los hechos que hemos publicado de este caso, la señora Isabel Eulalia Barbachano Herrero se comunicó con este medio para señalar que la imagen que ha ilustrado algunos textos es suya, pero la información se refiere a una de sus primas hermanas que es homónima.
Continuará…
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC