Yucatán

Ayuntamiento de Renán Barrera limita recursos a los refugios para mujeres en Mérida

Los refugios para las mujeres en Mérida no cuentan con apoyo del Ayuntamiento de Renán Barrera, por lo que operan con recursos propios y únicamente tienen habilitadas 6 habitaciones de 12
El Centro de Atención Especializada para Mujeres (Carem) es un lugar para quienes padecen violencia extrema y brinda a las mujeres y a sus hijos servicios especializados / Edwin Farfán

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin) aún no firma convenio con el Instituto Municipal de Mujer, por este motivo el refugio para víctimas de violencia en la capital del Estado está trabajando con recursos propios, aseguro su titular, Fabiola García Magaña.

Explicó que anualmente se tiene asignada una cantidad para la operatividad del refugio y se hizo un proyecto para presentar a Conavin, con presupuesto de poco más de 9 millones de pesos, y le fueron asignados 3 millones, pero hasta hoy no han firmado el convenio porque no les han dado la indicación.

Noticia destacada

Parque Tho': Estas son las especies que amenaza la construcción de Renán Barrera

Noticia destacada

Renán Barrera presume a Mérida, pero le da la espalda a los vecinos de Altabrisa

“Yo creo que esto se dará en junio o julio próximo, aunque será menos del 50 por ciento del proyecto inicial”, lamentó.

Noticia destacada

Renán Barrera a juicio por despojo de tierras a la Central de Abastos de Mérida

Informó que el refugio está trabajando con seis habitaciones, que es con lo único que se comprometió el Ayuntamiento este 2023, a pesar de que se tiene espacio para habilitar hasta 12 cuartos, pero no lo permiten los recursos económicos. Recordó que este refugio para mujeres se maneja con una coinversión entre el Ayuntamiento y la federación.

Cabe señalar que el Centro de Atención Especializada para Mujeres (Carem) es un refugio para quienes padecen violencia extrema y brinda a las mujeres y a sus hijos servicios especializados, integrales, que garantizan su seguridad y los cuidados que requieren mientras permanecen ahí.

Estos espacios, además de abonar al fortalecimiento de las mujeres, son sitios confidenciales, seguros y gratuitos donde las afectadas reciben, además de alojamiento y alimentos, servicios de carácter psicológico, educativo, médico, legal y de trabajo.

García Magaña explicó que en este refugio se busca generar un bienestar comunitario, erradicar los diferentes tipos de violencias y empoderar a las mujeres a través de una capacitación que les permita obtener los medios para salir adelante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC