El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, minimizó la denuncia popular que interpusieron los vecinos de Altabrisa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala de unos 2 mil 400 metros de selva baja y dañó a basamentos arqueológicos en el “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa”.
En entrevista, el edil panista aseguró que todas las acciones que el Ayuntamiento que encabeza realiza están documentadas y en los procesos adecuados. “Cuando existe algún tipo de inconformidad vecinal, le informamos a la gente y en este caso siempre hemos estado abiertos a poder informar y nos hemos reunido con varios vecinos sistemáticamente”, aseguró.
Noticia Destacada
Encuesta dice no al Parque Tho' de Renán Barrera; vecinos exigen se respete la decisión
El edil no sólo dijo que ignora la existencia de la denuncia sino que aseguró que los vecinos inconformes “son una minoría”.
Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, dijo desconocer en su totalidad que exista un proyecto del parque Tho’.
Como informamos, el presidente de la asociación civil Vecinos Altabrisa, Rubén Presuel Polanco, puso en duda la existencia del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), permisos de uso de suelo y autorización para las acciones del Ayuntamiento en Altabrisa, ya que esos trámites son públicos y los documentos no están en los sitios web de las instituciones federales.
Denunció que el Ayuntamiento cortó selva baja caducifolia, en uno de los últimos reductos de flora de lo que alguna vez fue este tipo de vegetación en Yucatán y en Mérida, y que tiene poco más de 100 años que no había sido intervenido por el hombre.
El edil meridano se justificó señalando que al cierre de la consulta abierta el pasado 4 de marzo, unas tres mil personas se pronunciaron a favor del parque; insistió en que el proyecto incluso involucró al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC