Yucatán

Miel china acabaría con la apicultura yucateca; exigen etiquetado

El precio de la miel en Yucatán continua desplomándose, mientras que la de China se populariza; los apicultores exigen un etiquetado para diferenciar la calidad
El precio del dulce natural sigue bajando en el zoco y los apicultores están preocupados / Efraín Valencia

El precio de la miel continúa bajando, mientras que la miel china ha inundado los mercados. Por su parte, el sector apícola exige un etiquetado donde se especifique el país de origen y su porcentaje para no dañar al productor ni engañar a los consumidores.

La apicultura actualmente está atravesando nuevamente una baja en los precios a consecuencia de que elpaís asiático está ofreciendo una miel a bajo costo, pero de menor calidad comparada con la que se produce en el interior del Estado.

Noticia destacada

Se desploma precio de la miel ante sequía en Felipe Carrillo Puerto

Noticia destacada

Baja demanda de miel preocupa a apicultores campechanos

La situación que prevalece ha puesto en apuros a los productores que este año esperaban que los precios del dulce serían más elevados que el año pasado, cuando el kilogramo del producto logró alcanzar los 60 pesos.

Noticia destacada

En Tizimín, cae el precio de la miel; uno de los peores momentos, reportan apicultores

Raúl Hernández, apicultor de la región, explicó que actualmente el kilogramo de miel está siendo adquirida en varios centros de acopio en 30 pesos, lo cual no alcanza para cubrir la inversión, lo que implica los gastos de la cosecha y la compra de insumos como cuadros, cajas, entre otros implementos que han subido su costo.

Hernández mencionó que la miel que se está vendiendo en mercados europeos, en Estados Unidos y otras partes del mundo, son de mala calidad, pero varios países la adquieren porque su precio es bajo, y esto ha rezagado la miel de Yucatán, que es de buena calidad; ante ello piden un etiquetado que responda al contenido real de los envases cuando se trata de miel de mezclas, algo que está sucediendo con el dulce que proviene del país asiático y que está perjudicando grandemente a los apicultores locales, así como a sus consumidores.

La miel de China está destrozando a los apicultores del Estado, reveló Francisco Cimé, pues a pesar de que hay buena producción en la región, su precio continúa descendiendo; ahora vienen las cosechas de la miel de árboles madereros, entre ellas la de jabín, que es de muy buena calidad, sin embargo, varios de los apicultores prefieren venderla a menudeo envasada, pero la enorme cantidad de miel que se produce es imposible venderla en el mercado local, debido a que el consumo per cápita del producto es muy bajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC