El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Ek’ Balam en Yucatán dio a conocer nuevos descubrimientos en la antigua ciudad maya.
Durante el informe del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reveló los hallazgos en la zona arqueológica.
Se trata de nueve cuartos de elite que conservan elementos decorativos alusivos al monstruo de la tierra, o relieves de captores y de cautivos acuclillados.
Noticia destacada
Dos suicidios en menos de 24 horas en Yucatán; suman 65 casos en lo que va de 2023
Este nuevo sitio hallado fue descubierto e durante los trabajos que se realizan en la Acrópolis, un edificio de 32 metros de altura y seis niveles de construcción.
En el marco de los trabajos de construcción del proyecto prioritario Tren Maya, se realizan labores que se llevan a cabo y que permitirán poner en valor y abrir a la visita pública nuevas áreas donde expertos del INAH han registrado hallazgos relevantes en los últimos meses.
Además, se acondiciona un nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi), así como con un renovado centro de interpretación, instalaciones que sumarán al disfrute del sitio y brindarán un acercamiento novedoso al pensamiento maya ancestral.
Los trabajos están a cargo del INAH y el programa Promeza y se realizan a la par con las labores del Tren Maya que busca explotar el turismo en el Sureste de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC