Pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, destacaron el grave daño que causan las granjas porcícolas, tanto al suelo como al aire y al agua, anomalías que el pasado lunes 27 demostraron científicamente especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La mayoría de los entrevistados dijo que conoce el resultado de la presentación del Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad porcícola en Yucatán, a cargo de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.
Los declarantes, quienes omitieron su nombre para evitar represalias, destacaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra de efectuar un estudio del problema que prevalece con la actividad porcícola. Ahora esperan que cumpla con la segunda promesa, la de cerrar las granjas más dañinas, tal es el caso de la empresa Productor Pecuarios para Consumo, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, ya que está a tan sólo un kilómetro de la comisaría.
Noticia destacada
Pobladores de Sitilpech acampan afuera de Kekén; evitan ingreso de cerdos a la granja
Albores González afirmó que la calidad del agua, aire y del suelo está en deplorables condiciones por la alta contaminación que generan las granjas porcícolas de Yucatán. Por lo que Semarnat recomendó evitar la apertura de más espacios para esta actividad en Muna, Conkal, Cacalchén, Muxupip, Kanasín y Mérida.
Asimismo, resaltó que la población sufre a diario el impacto de una “nube de ácido sulfhídrico y de amoniaco”, que es transportada varios kilómetros a consecuencia de los vientos. Además que los suelos están sobrefertilizados por el exceso de medicamentos que se les dan a los cerdos para evitar que tengan problemas diarreicos.
La funcionaria federal remarcó que en Yucatán existen 507 granjas porcícolas distribuidas en 87 municipios, ubicadas en la zona de recarga de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes. Del total, 139 son de traspatio o de autoconsumo, 208 cuentan con una o dos naves, 89 tienen tres a siete naves, 48 poseen entre ocho y 20 naves, y 23 tiene al menos 21 naves.
POR ESTO! acudió a Sitilpech, donde los inconformes coincidieron que en determinados momentos, de acuerdo con la dirección del viento, la fetidez de las excretas de las cerdos inunda toda la población.
Asimismo, el agua de los pozos está contaminada, por lo que Virgilio Chi Pech reprobó la reapertura de la mega granja, ya que traerá más perjuicios que beneficios, con problemas de salud humana, así como de sus cultivos, y ejemplificó el caso de sus plantaciones de limón, lima, naranja dulce, y mango, cuyas hojas quedaron ennegrecidas y han dejado de dar frutos.
El daño se registra en los terrenos que están a un kilómetro a la redonda de la granja, y de acuerdo con otros productores, tienen tenían problemas con sus cultivos de calabaza y chile verde, entre otros productos. Incluso, en una ocasión, él y su nuera se bañaron con agua del pozo y horas después contrajeron una infección en la piel, por lo que estuvieron bajo tratamiento médico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC