Desde hoy, Yucatán se incorpora al grupo de cinco Entidades federativas donde circulan los cuatro serotipos de dengue, reveló la Secretaría de Salud federal.
En sólo una semana, en el Estado, la letal patología aumentó nueve por ciento con respecto a la anterior, al mismo tiempo que está presente en 23 municipios.
Noticia destacada
Yucatán: Propietarios culpan a inmobiliaria por la venta de una zona arqueológica en Facebook
Noticia destacada
Se registran 2 suicidios en menos de 24 horas en Yucatán; suman 67 casos este 2023
Actualmente, los serotipos del dengue 01, 02, 03 y 04 circulan en Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Cada uno de los serotipos tienen características establecidas comunes y diferenciables, que permanecen sin mutación alguna.
Noticia destacada
Alcalde de Tixkokob sería destituido por desacato al Tribunal Electoral de Yucatán
Cabe destacar que los casos más severos de esta letal enfermedad están relacionados con los tipos 02 y 03. El virus del dengue se propaga por mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, ambos también transmiten chikungunya y la infección por el virus del zika.
Asimismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que en sólo una semana, el dengue en Yucatán aumentó en 9.02 por ciento, al confirmar un caso cada ocho horas.
Incluso, en lo que va del año ya se detectaron 266 casos confirmados, distribuidos en 23 municipios, afectando principalmente en el Oriente y el Sur de Yucatán, donde se han registrado brotes, al igual que en Mérida y algunas comunidades conurbadas.
La enfermedad aumentó 266 veces con respecto al mismo período de 2021, cuyo acumulado fue de tan sólo un caso, pero se mantiene debajo de Quintana Roo.
El Sinave afirmó que Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de incidencia de contagio de dengue, así como de casos por cada 100 mil habitantes por doceava semana consecutiva.
23 municipios afectados
Asimismo, la letal patología prevalece en 23 poblaciones, específicamente Acanceh, Akil, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Espita, Kanasín, Mérida, Opichén, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.
Tan sólo Santa Elena tiene una tasa de 91.3; en Yobaín es de 39.7, así como en Progreso, con 32.18, y Umán, con 20.25.
Hasta la semana epidemiológica número 12 del año, en México se registraron mil 700 casos confirmados, distribuidos en 21 entidades federativas.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, el mayor problema se registra en Quintana Roo, con 802 casos, el 47.18 por ciento; seguido de Yucatán, con 266 contagiados, el 15.65 por ciento, y Veracruz, con 143 infectados, el 8.42 por ciento. Campeche está en el décimo lugar, con 27 positivos, el 1.59 porcentual.
En los primeros tres Estados se concentra el 71.24 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial, transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC