Yucatán

Paraíso Sisal: Así le 'regalaron' los terrenos a los hermanos Campos Agüero para construir el complejo

Los permisos para construir al principio fueron negados a los Campos Agüero, pero ¿cómo fue que los consiguieron después?
¿Cómo es que les 'regalaron los terrenos a los Campos Agüero? / Por Esto! Web

Para poder invadir la ex zona protegida parte de El Palmar, el Cártel de Sisal tuvo que valerse de diferentes artimañas. Al final, fueron las mismas instituciones, los mismos directivos, quienes 'regalaron' el pedacito de tierra a los Campos Agüero. 

Pero, ¿cómo fue esto posible?, ¿cómo es que se maquinó la venta de una playa protegida? Si con anterioridad, cuando se presentó la primera MIA les fue negado el permiso de construcción. Porque fue pese a la primera negación, los Campos Agüero lograron el aval para instalar infraestructura de urbanización en un predio fraccionado en 416 los lotes.

Noticia destacada

Paraíso Sisal: El Palmar fue catalogado como zona de degradación en 2017, pero se ignoró

Noticia destacada

Paraíso Sisal: ¿Por qué la inmobiliaria de los Hermanos Campos Agüero no puede vender terrenos con playa privada?

'Regalado'

Fue gracias a que la delegación de Yucatán de la Semarnat, a cargo de Cárdenas López, requirió -y consiguió- el cambio de uso de suelo de terreno forestal, para ampliar los caminos en la zona de la costa.

Noticia destacada

Paraíso Sisal: Así 'envenena' el desarrollo inmobiliario de los hermanos Agüero al medio ambiente

La dependencia federal hizo oficial la decisión de permitir la explotación de la otrora reserva natural, un oficio del 26 de febrero de 2018, identificado como 724.4/UGA-00098/0000492, para dar paso a la “Urbanización, electrificación, ampliación de camino existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un predio formado por los tablajes catastrales: 1896, 2888, 2889, 4802, 4803, 4804 y 5565 denominados Paraíso Sisal, ubicado en el Puerto de Sisal, Comisaría de Hunucmá, Yucatán”.

El documento resalta que el proyecto de urbanización, ampliación del camino costero, apertura de un nuevo sendero y la electrificación de los lotes “no incluye o involucra en sí la construcción de viviendas, sino que ésta correrá a cargo de cada comprador de lote realizar trámite correspondiente”, ya que este tipo de edificaciones pueden afectar las dunas de arena, así como perturbar la vegetación del terreno.

Por ello, las autoridades ambientales dieron “por cumplido este criterio” para su aprobación. Esto contradice las autorizaciones que dieron lugar a las edificaciones posteriores emprendidas por la inmobiliaria. Sin embargo, al margen de la ley, el promovente, al igual que la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, presentaron nuevos proyectos para continuar con la construcción de su desarrollo en lo que antes era parte de la Reserva Ecológica El Palmar.

No solo eso, para dar viabilidad a la ampliación del camino con un total de 12 mil 930 metros cuadrados, así como la apertura de un nuevo sendero de cuatro mil 978 metros cuadrados, el oficio de la Semarnat requirió el cambio de uso de suelo, a pesar de que la misma autoridad ambiental reconocía que el proyecto estaba junto a una reserva ecológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC