La invasión de Paraíso Sisal data de la apropiación de la Reserva El Palmar. Lugar en el que se busca vender 'pedacitos' de un lugar protegido al mejor postor.
Sin embargo, el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Jorge Herrera, ha declarado que vender un pedazo de playa para que se privatice es algo ilegal. El científico advierte que nadie puede ser dueño de nada en la franja costera, mucho menos dentro del mar.
Noticia destacada
Paraíso Sisal, ejemplo de devastación y privatización que se extiende por la costa de Yucatán
Noticia destacada
Paraíso Sisal: Así 'envenena' el desarrollo inmobiliario de los hermanos Agüero al medio ambiente
He ahí la razón por la que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la estructura. El científico declara “No hay propiedad privada en las playas, hay una ley que no se respeta, ¿la culpa?, es de la autoridad y ciudadanía que lo permiten, por unos cuantos pesos”.
Noticia destacada
Paraíso Sisal inunda de sus desechos la Reserva; autoridades de Hunucmá lo ignoran
Delimitan el área
El investigador del Departamento de Recursos del Mar de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Jorge Alfredo Herrera Silveira, tomó recientemente, fotografías de un muelle con una palapa como remate, en cuya entrada hay un letrero que reza: “Propiedad Privada”, y advierte a quien ose subirse que será “consignado ante las autoridades”. La estructura fue clausurada por la Profepa, sin embargo, los constructores mantienen ahí la “advertencia”; el científico reitera que no hay “propiedad privada” en las playas, sino que hay leyes que deben respetarse; sin embargo, los responsables de vigilarla se venden “por unos cuantos pesos”.
Este manoseo de las leyes está causando deforestación de junglas y manglares, además del relleno de cuerpos de agua desde Telchac hasta Dzilam; se pasan por alto reglamentos de construcción, leyes y normas que protegen los humedales, dice en entrevista. Recordó que existen documentos (leyes, normas, estrategias, ordenamientos, decretos, entre otros), para salvaguardar las zonas protegidas, como el área de la reserva ecológica estatal El Palmar, pero acusó que ninguna autoridad o instancia privada está interesada en hacer algo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC