El que el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo quiera capitalizar políticamente un triunfo y una lucha meramente feminista como lo es la Ley 3 de 3 no sólo es un cinismo, sino que puede tomarse como violencia política de género, por lo cual podría aplicársele a él dicha legislación, señaló la antropóloga Georgina Rosado Rosado.
La historiadora señaló que es lamentable que el legislador quiera invisibilizar el trabajo realizado por una Red de Mujeres en Yucatán, en donde hay feministas como Nancy Walker, Gina Villagomez, María Eugenia Núñez o incluso legisladoras locales como Carmen González Martín y Vida Gómez y otras más que, desde la academia, trabajaron como Patricia Olamendi, por esta propuesta que es netamente surgida desde los colectivos feministas a nivel nacional y local.
Como POR ESTO!, informó a través de su columna “Todo es Personal”, Pacheco Marrufo señaló que la aprobación de la Ley 3 de 3 en el Congreso federal era una iniciativa suya, lo cual causó molestia entre las activistas que impulsaron la iniciativa.
Noticia destacada
'Pesada' vuelta a clases en Yucatán; niños aumentaron de 3 a 5 kilos estas vacaciones
Georgina Rosado señaló que es muy lamentable que se quiera invisibilizar y revictimizar a grandes luchadoras feministas por parte de un hombre que “ni siquiera tiene una trayectoria en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las mujeres” y quiera ahora ponerse las medallas y pretender capitalizar política y partidariamente algo que surge de la necesidad y de un movimiento feminista legítimo.
“Me parece muy denostable esta actitud, de por sí a las mujeres se nos ha querido suplantar e ignorar en la historia, al no querernos reconocer nuestros aportes, y ahora lo hemos expresado en la lucha política por espacios que han dado los colectivos feministas”.
Indicó que la actitud de Rommel Pacheco “es vergonzosa y vergonzante”, pues es las mujeres tienen la suficiente voz “y por supuesto que nos podemos autorrepresentar en esta y otro tipo de luchas para que ahora pretender hacer creer que necesitan de otros para hacerlo”.
Dijo que este legislador está distorsionando quién y por qué se está luchando, que es algo tan justo como el hecho de que gente que es violentadora no ocupe cargos públicos, siendo que lo que está ejerciendo es una forma de violencia.
Por su parte Mara Eugenia Nuñez Zapata Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) indicó que el que Rommel Pacheco se quiera ostentar como el autor de la Ley tres de tres no se entiende, porque en la Cámara de Diputados realmente desde todas las constituyentes se ha estado cabildeando desde hace más de un año con diputadas de distintas fracciones parlamentarias.
“A mí me sorprendió mucho y la verdad es que el sólo pidió a la diputada Federal Cecilia Patrón acompañarla en la presentación”. Indicó que una cosa es presentar algo que ya está hecho en tu estado y otra autonombrarte promotor, sin el tener el mínimo de los respetos por las feministas que si trabajaron y difundieron la Ley hasta aprobarse en Yucatán.
Aseguró que con Rommel Pacheco, ninguna de las de Amisy, ninguna promotora o promovente de la Ley 3 de 3 en Yucatán, tuvieron el más mínimo de los contactos.
“Si este joven se la está adjudicando, pues no sé de donde lo saca, o con quien la trabajó, como es que la promovió, que análisis o gestiones hizo, en qué foros participó”, se preguntó.
Nuñez Zapata señaló que sorprende y hasta cierto punto extraña la mentira de este legislador, por lo cual calificó su actitud como muy oportunista.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC