El pasado domingo 16 de abril, un fenómeno meteorológico azotó a lascostas de Yucatán, causando fuertes vientos y graves daños en varias localidades.
Varios puertos fueron azotados por el conocido 'cordonazo', donde incluso, un poste de electricidad casi cae sobre un hombre en el puerto de San Felipe.
De igual forma se reportaron daños en otras localidades de la Península de Yucatán debido a los fuertes vientos que se presentaron el domingo.
Este fenómeno fue considerado como un 'cordonazo' debido a la llegada del Frente Frío No. 49, el cual ingresaría después del medio día de este lunes 17 de abril.
¿Qué es un cordonazo?
Para muchos pescadores, los primeros días de mayo están relacionados con el 'cordonazo de la Santa Cruz', llamado así a la condición de tiempo severo con lluvias y rachas de vientos fuertes producto de la llegada de un Frente Frío.
El cordonazo se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que generará tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Incluso, se podría generar la caída de granizo, lluvias fuertes en tiempos breves, afectando a la región peninsular, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC