La derrama económica en el mes apunta a cumplir con el estimado de mil 300 millones de pesos, subrayó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.
En entrevista, el dirigente indicó que, para alcanzar esa cifra, que representaría un aumento del 8 por ciento respecto al año pasado, se tiene contemplado el periodo vacacional recién concluido y el último fin de semana del mes, en el que se celebrará el Día del Niño.
Noticia destacada
¡Se acabaron las vacaciones! 29 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes
“Es la derrama económica que creemos se podrá alcanzar con las vacaciones y el Día del Niño, hasta ahora vamos bien”, le dijo a POR ESTO!, basándose en números preliminares y previo al último fin de semana.
“Lo que hemos podido ver es que sí hubo más afluencia turística y creemos que continuará esa inercia y esperemos llegar (a la meta)”, y recordó que el año pasado fueron unos mil 100 millones lo que se generó.
Noticia destacada
'Pesada' vuelta a clases en Yucatán; niños aumentaron de 3 a 5 kilos estas vacaciones
En ese apartado la Secretaría de Fomento Turístico indicó que los guías y los restaurantes se encuentran entre los servicios con mayor número de establecimientos, seguidos por el hospedaje, agencias de viaje, servicios de ecoturismo y tiendas de artesanías.
Agregó que el 49.5 por ciento de los servicios de turismo se encuentran en Mérida, lo que se refleja en mil 695 establecimientos.
En la primera celebración del año, San Valentín, la derrama rondó los 500 millones de pesos, pues abarcó varios días desde el fin de semana del 11 y 12 de febrero, la fecha exacta del 14, incluso se extendió hasta el 18 y 19.
En 2022 la estimación para el 30 de abril fue de 624 millones y este año cae en un “fin de semana largo” para los estudiantes de nivel básico, que no tendrán clases desde el viernes 28, por lo que el panorama es alentador para superar ese indicador.
Ciudad cara
Mérida se ubicó como la tercera ciudad más cara de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indicó que en marzo la inflación en el Estado fue del 8.80 por ciento, superando en 1.9 por ciento a la media nacional (6.9 por ciento).
Y eso que hubo un descenso del 1.18 por ciento comparado con el mes anterior, cuando marcó un incremento del 10 por ciento.
Al respecto, Levy Abraham dijo que la “inflación nos ha pegado un poco más”, porque “dependemos de varios factores”.
Entre ellos señaló la conectividad. “Traer ciertos productos a Mérida resulta más caro que llevarlos a otro lugar”, expuso. “Somos uno de los puntos más alejados del país y traer los insumos cuesta más”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC