La Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY) es un foco rojo por violencia de género, donde han ocurrido más de cinco casos, dos de los cuales fueron violaciones sexuales contra alumnas, afirmó Rosa Cruz Pech, directora de UADY Sin Acoso.
La activista comentó que le sorprende el nivel de violencia que existe en el lugar, donde se han dado casos sonados como el de Valeria, y en el que hubo un despido hace unos meses de un profesor por agredir sexualmente a una estudiante.
Noticia destacada
Estudiantes de la UADY confrontan a Renán Barrera por falta de atención y servicios
“También hemos llevado tres o cuatro casos más de la misma preparatoria, que agrava el problema porque son menores de edad a las cuales se les invisibiliza”, agregó.
Asimismo, que no ha habido acercamientos con la dirección, pues les dicen que la persona que buscan “nunca está” ni para entrevistas y tampoco para recibir a los familiares de las víctimas, lo que agrava el problema, porque las mismas autoridades se reeligieron.
Compartió que actualmente únicamente están llevando el caso de una persona del sector administrativo de una preparatoria, el cual esperan tenga buen resultado, pues desde que llegó el nuevo rector no se han presentado muchos casos en los meses que lleva.
Afirmó que los principales señalados continúan siendo las figuras de autoridad, como docentes y administrativos, que actúan porque saben que están respaldados, por lo que es importante escuchar y creer en la víctima hasta que se solucione el conflicto.
Agregó que está segura que podría haber muchos casos que no se dicen porque UADY Sin Acoso ya no es muy cercana a las nuevas generaciones, por lo que es importante el trabajo con los nuevos colectivos.
Recordó que en cuatro años ha habido 100 casos reportados por la Universidad, pero la asociación ha llevado más de 500 casos.
Finalmente, destacó que estarán al pendiente de lo que se publique en el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales, en el que se continúa trabajando.
Como se informó, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, afirmó que para finales de mayo próximo estará listo el documento con las modificaciones, luego de las mesas de trabajo con los grupos de la casa de estudios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC