El tapir es un animal que habita en los bosques tropicales húmedos y de la montaña. El cual se puede encontrar en estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y en áreas protegidas como Calakmul. Anteriormente, también habitaba en Yucatán, pero se extinguió hace 60 años.
La especie es conocido como danta, anteburro, además de llamarsele mamífero terrestre. Y es el mamífero terrestre más grande todo el trópico mexicano.
¿Por qué se extinguió?
El tapir se extinguió en Yucatán debido a la caza furtiva y la pérdida de sus hábitats. Cabe destacar que la especie es considerada en peligro de extinción porque esta amenaza se encuentra en casi todas las áreas que habita.
El tapir se consume como alimento, por lo que eso contribuye a su caza. Hoy en día existen varias asociaciones que buscan protegerlos en santuarios y cuidar de su reproducción rescatarlos.
Buscan recuperarlo
Este año se presentó el proyecto para que se rescate la especie y pueda regresar a Yucatán. La intención es que se reproduzca y que después de eso, se pueda reinsertar a la vida silvestre.
Se han invertido alrededor de 15 millones de pesos para que el tapir regrese a Yucatán. Esta cifra podría duplicarse, ya que el santuario del tapir contempla un área de 40 hectáreas (10 para la reproducción y 30 para adaptación), a fin de que, cuando se den las primeras crías, se liberen y resurja la especie en el estado, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC