A 60 años de su extinción en el territorio yucateco debido a la caza desmedida y la pérdida de su habitad natural, la Asociación Biocultural Kuxa’an pretende recuperar la población de la especie en el Estado, mediante la inserción y reproducción en un santuario y posterior liberación, proceso en el que se han invertido más de 15 millones de pesos.
En el marco del Día Internacional del Tapir, biólogo de dicha asociación, Epigmeo Cruz Aldán, señaló que dicho proyecto tiene como objetivo que Yucatán recupere a este animal; para ello, importarán a ejemplares de Guatemala, ya que en México no se pudieron obtenerse debido a que los que hay están bajo manejo controlado y no se están reproduciendo de manera adecuada.
“Aquí se realizarán investigaciones sobre la especie y se reproducirá para que posteriormente sea reinsertado, esto con un collar que trasmite señal satelital para monitorearlos entre uno y tres años hasta que estén adaptados. Una vez liberados, vamos a necesitar hacer mucho trabajo, para que se puedan reproducir en libertad y que no sean cazados, por lo que hay que fomentar la enseñanza y la educación; podríamos echar a andar un programa de concientización y que la gente cuide de la especie, aquí en México solo hay 11 ejemplares, Campeche y Quintana Roo tienen, pero no se están reproduciendo bien, por eso los trajimos de Guatemala”, explicó.
Noticia Destacada
Surge 'caballo negro' electoral en Yucatán; Liborio Vidal le 'pisa' los talones a Renán Barrera
Asimismo, indicó que, aunque se han invertido alrededor de 15 millones de pesos, esta cifra podría duplicarse, ya que el santuario del tapir contempla un área de 40 hectáreas (10 para la reproducción y 30 para adaptación), a fin de que, cuando se den las primeras crías, se liberen y resurja la especie en Yucatán, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
“Si este proyecto tiene éxito, que esperemos así sea, en alrededor de 15 a 20 años podremos ya ver tapires silvestres; su liberación será en aproximadamente cinco años, en este tiempo se trabajara exhaustivamente en la educación de la especie para que las personas no vuelvan a extinguirlos”.
Por su parte, el grupo Libera manifestó que también están preparando la reproducción y reinserción de otras especies en Yucatán, como el águila arpía, por lo que la educación sobre el cuidado de las especies y la creación de zonas protegidas serán claves para evitar la extinción de muchas especies.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC