Los momios políticos comienzan a cambiar en Yucatán y, con ellos, las preferencias principalmente sobre posibles candidatos. Algunos comienzan a dibujarse como “caballos negros”, es decir, los que vienen de atrás para alcanzar, como sucede, por ejemplo, en el actual partido gobernante, Acción Nacional (PAN), donde Liborio Vidal Aguilar está cada vez más cerca de “destronar” a Renán Barrera Concha, según la más reciente encuesta realizada por México Elige.
Dentro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que gobierna al país de la mano de Andrés Manuel López Obrador, el delegado de los programas del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, tiene una ventaja que parece imposible de alcanzar entre sus compañeros militantes, pues incluso es el aspirante que goza de mayor intención del voto no sólo en su partido, sino entre el electorado en general; en este rubro aparece, en tercer lugar, el “Amigo Libo”, muy cercano al alcalde de Mérida, que es segundo.
Noticia destacada
Pelea por la gubernatura de Yucatán: Liborio Vidal, a punto de 'destronar' a Renán Barrera
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en las elecciones pasadas se identificó como “El Gordito Marín”, encabeza los gustos de los ciudadanos para la Gubernatura, seguido -no muy de lejos- por Pablo Gamboa Miner y el excandidato Mauricio Sahuí Rivero. Sin embargo, según la encuesta, está muy lejano de los punteros de Morena y PAN.
El sondeo, realizado según la ficha técnica, con una muestra de 2 mil 748 ciudadanos mayores de 18 años de edad, con perfil en la red social Facebook, de la empresa Meta, entre el 17 y 21 de abril, también coloca a Morena a la cabeza de las preferencias, con 41.1 por ciento, “perseguido” por Acción Nacional con 36.2 por ciento; muy lejos, con 5.6, está el PRI.
En alianza, los morenistas (con el Verde Ecologista y Partido del Trabajo) apenas si mantienen el primer sitio, con 42.7 por ciento, contra 42.0 de los blanquiazules con la Revolución Democrática y el tricolor, prácticamente un empate técnico.
Cifras próximas a la realidad
Las encuestas se aplicaron a población en general, es decir, que las cifras son más próximas a la realidad dado que no se centran en adeptos de los institutos políticos. En ese sentido, al cuestionamiento “Independientemente del partido político, ¿quie´n le gustari´a que fuera el pro´ximo Gobernador de Yucata´n?”, 18.3 por ciento respondió: “Joaquín Díaz Mena”; 16.9 por ciento, “Renán Barrera”, y 11.2 por ciento, “Liborio Vidal Aguilar”. Son los únicos tres nombres que aparecen con preferencias de más del 10 por ciento; a partir de ahí, nombres como Verónica Camino, Julián Zacarías, Cecilia Patrón, Jorge Carlos Ramírez, Rogerio Castro, Mauricio Sahuí, Pablo Gamboa e incluso Raúl Paz -quien recientemente se pasó del PAN a Morena- se colocan por debajo de ese porcentaje de “gusto” entre los electores.
El ejercicio probabilístico muestra, también, el posicionamiento de estas figuras políticas, es decir, qué tanto los conoce o ubica la gente, un factor fundamental, porque difícilmente alguien vota por quien no identifica; en este caso, en el “Posicionamiento de personajes políticos en el estado”, México Elige enlista, en primer lugar, de nueva cuenta, a “Huacho” Díaz Mena, con 45.2 por ciento, seguido de cuatro panistas, entre los que sobresale Liborio Vidal no sólo porque “pelea” con Cecilia Patrón y Rommel Pacheco, con proyección nacional, sino porque incluso está en empate técnico con el exclavadista en 35.1 contra 35.5 y no lejos de la diputada federal, con 40.9 y Renán Barrera, con 39.5.
Se acorta la brecha
A la pregunta, “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a la gubernatura del Estado en las elecciones de 2024 por parte del PAN?”, los ciudadanos contestaron, en 24.6 por ciento de los casos “Renán Barrera”; en 18 por ciento, “Liborio Vidal” y en 17.6 por ciento, “Cecilia Patrón”. El “Amigo Libo” no sólo es segundo lugar, sino que mantiene notable avance.
En coalición PAN-PRI-PRD-Panal, los números de Liborio Vidal también son positivos y se ubica en segundo lugar, pues el hoy secretario de Educación del Gobierno del Estado aparece con 13.7 por ciento de las preferencias, más de tres puntos arriba de Patrón Laviada, con 10.6 por ciento.
De manera general, el PAN es, de los tres partidos “grandes” con presencia en Yucatán, el que las personas rechazan menos, porque solo el 21.2 por ciento considera que “nunca se identificaría” con el blanquiazul, contra el 29.9 por ciento del PRI y 24.9 de Morena.
Vila, bien calificado
El titular de la Segey viene impulsado por las cifras positivas que registra el actual gobernador Mauricio Vila, quien sale bien evaluado en la encuesta; con una aprobación de 76.4 por ciento y una calificación de 60.1. El mandatario también goza de una opinión positiva, con evaluación de 51.3 entre “excelente” y “buena”. Abona a favor de Liborio Vidal, que es parte del Gobierno estatal, que uno de cada cuatro yucatecos considera que la economía ha mejorado en la actual administración. Según la misma encuesta, la economía es considerada por las familias locales como el principal problema.
En el caso específico de Morena, “Huacho” Díaz Mena es el aspirante con mayor simpatía: 31.9 por ciento, prácticamente un “dos a uno” con Verónica Camino, su más cercana perseguidora, que goza de 16.1 por ciento de las preferencias; en tercer sitio, se ubica Rogerio Castro, con 9.0 por ciento. En el PRI, Ramírez Marín aparece, con 18.7, en primer lugar; en segundo se ubica Pablo Gamboa, con 11.3 por ciento; Mauricio Sahuí, quien compitió para Gobernador en las pasadas elecciones, está en tercero con 11.0.
¿Cuándo votar?
Las próximas elecciones estatales en Yucatán se llevarán a cabo el domingo 2 de junio del 2024, cuando se renovará al titular del Gobierno del Estado; 35 diputados estatales: 21 por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura. También se elegirá a 106 presidentes municipales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC