En México, diariamente dan a luz 25 adolescentes menores de 15 años —prácticamente un alumbramiento cada hora— y para erradicar este flagelo y procurar que las jóvenes alcancen su pleno potencial sin que su desarrollo se interrumpa con embarazos no deseados, el Gobierno del Estado unió fuerzas con Organon, la asesora de Deloitte y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), a través de la Estrategia de Financiamiento Sostenible para la Prevención del Embarazo en Niñez, en un acto protocolario en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.
Este viernes, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, firmó una carta de intención con la representante de Unfpa, Alanna Armitage; el director de Organon México, Fernando Fogarín; la socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latinoamérica, Claudia Restrepo Múnera, y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, para concretar este compromiso, con el que se busca que niños y adolescentes tengan la posibilidad de detonar su potencial y cumplir sus objetivos personales.
Noticia destacada
Encarcelan a un hombre por posesión de drogas; fue detenido en la vía Tizimín-Colonia Yucatán
Esta estrategia ha sido pensada para los próximos tres años y articulada desde varios frentes, de tal suerte que no dependa sólo del presupuesto público para garantizar su continuidad en el tiempo; se prevé una inversión inicial aproximada de 3.2 millones de dólares, con recursos estatales, de Organon y la ONU.
Noticia destacada
Terminan grabaciones en Yucatán de 'Tierra de Esperanza', nueva novela de Televisa
“Si este proyecto llega a funcionar seguramente se va a replicar en muchos otros lugares; no sólo es a las mujeres, las adolescentes y las niñas a quienes podemos cambiar la vida en Yucatán, se va a poder replicar en otros lugares de México”, aseveró el mandatario.
Fogarín agradeció a la administración de Mauricio Vila Dosal por confiar y cocrear este proyecto, para visibilizar y atender tanto esta problemática como las violencias estructurales, y así, detonar el potencial de estos sectores para que puedan lograr sus sueños.
“Estamos comprometidos con que cada niña, niño y adolescente pueda ejercer sus derechos, con la libertad y seguridad de que está a salvo y su cuerpo le pertenece, por lo que nos congratulamos por esta colaboración”, señaló, tras mencionar que los embarazos a esas edades, particularmente en poblaciones alejadas, marginadas e indígenas, son resultado de varios factores invisibilizados y no atendidos.
Por su parte, Alanna Armitage aseveró que Yucatán hace historia al convertirse en pionera al impulsar este mecanismo multiactor para el financiamiento sostenible, por lo cual destacó la visión y el compromiso del Gobernador, con infantes y adolescentes. “Es ejemplar la política pública que ha realizado, pero lo más valioso es que sabe que las cosas no se pueden lograr de manera aislada, sino que hay que generar sinergias y posibilidades de crear mejores resultados”, añadió.
Municipios con mayor tasa de embarazos
Las 25 demarcaciones prioritarias, elegidas por tener las mayores tasas de embarazos en niñas y adolescentes, son Abalá, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Chemax, Conkal, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mama, Oxkutzcab, Umán, Sacalum, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tixcacalcupul, Tizimín, Yaxcabá y Yobaín.
Dicho plan tiene como objetivo reducir el número de casos, a través de un modelo de financiamiento de pago por resultados que involucra al Gobierno estatal para implementar de acciones de prevención, con sus programas y presupuesto, y al sector privado como inversionista, por lo que se potenciarán los esfuerzos focalizados para llevar a las comunidades acciones integrales con mayor cobertura.
Se adoptaron tres enfoques de intervención integral: Salud, Empoderamiento económico y Futuro; con esta visión transversal y de suma de esfuerzos, se espera tener un alcance más amplio entre personas en zonas prioritarias. Comenzará este año en 5 municipios: Celestún, Abalá, Kanasín, Umán y Suma.
Además, se complementará el enfoque de Salud, que es el que actualmente se prioriza, con los dos ejes de trabajo nuevos, que permiten generar mejores entornos habilitantes y dotar a la población de herramientas para potenciar su desarrollo social.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC