Por las altas temperaturas que se presentan en el Estado, que en ocasiones sobrepasan los 40 grados Celsius, se registra un incremento del 75 por ciento en salmonelosis comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta la semana 12 son 61 casos, cuando en 2022 fueron 40, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
El sistema señaló que actualmente son 61 casos, de los cuales 23 son hombres y 39 mujeres, seis enfermos fueron diagnosticados en la última semana.
Noticia Destacada
Detectan salmonela en productos de la fábrica de chocolates más grande en Bruselas
Yucatán a nivel nacional se encuentra en el lugar número 16, en primer lugar está Chiapas, con 2 mil 651; seguido de Veracruz, con 2 mil 258, y Tabasco en tercer lugar, con 849 casos.
El médico José Barrera dijo que en la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales, por el incremento de la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos, como la salmonelosis, que en su mayoría entran en el cuerpo por comer o tomar alimentos contaminados.
La salmonelosis es una de las causantes de los trastornos digestivos más frecuentes del verano. Se trata de una intoxicación alimentaria por la bacteria Salmonella enterditis, presente en gran número de alimentos, especialmente en productos crudos, huevos, carnes y lácteos.
“Los cuidados deben ser mayores en esta temporada de calor, los alimentos se descomponen rápido, así como las bebidas, estos pueden contaminarse por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo, como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta y exposición a altas temperaturas”, comentó.
También que los síntomas de la enfermedad son diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos vómitos.
Recalcó que para evitar este padecimiento es necesario tomar algunas medidas precautorias, como tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocinar muy bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados y lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos.
Dijo que lo importante para evitar estas enfermedades es practicar hábitos de higiene adecuados, tanto en lo personal como al momento de preparar alimentos, y en caso de presentar los síntomas antes mencionados, como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al médico y evitar automedicarse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC