Yucatán

Paraíso Sisal: Consejo Empresarial exige todo el peso de la ley para los Campos Agüero

Pide el Consejo Coordinador Empresarial que quienes violen la legislación reciban un castigo; Unorca fustiga el actuar de Semarnat y llama a los yucatecos a cuidar el patrimonio natural
Cada vez más integrantes de la sociedad se unen en contra de la devastación costera / Por Esto! Web

Luego de conocer las irregularidades en el complejo habitacional costero llamado Paraíso Sisal, donde los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero han impactado gravemente a la naturaleza, representantes de los sectores económico y social de Yucatán exigieron sancionar sin contemplaciones el incumplimiento de las leyes y criticaron el actuar de autoridades que permiten la explotación desmedida del litoral.

Investigadores se unieron para hacerle frente a los abusos del desarrollo inmobiliario

Noticia Destacada

Paraíso Sisal: Científicos le declaran la guerra a los Campos Agüero; frenarían el ecocidio

¿Qué es un bosque costero?

Noticia Destacada

Paraíso Sisal: ¿Qué son los bosques costeros, ecosistema dañado por los hermanos Campos Agüero?

Del lado de los empresarios, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa, consideró que, como cualquier proyecto inmobiliario que tenga un incumplimiento o anomalías, “debe ser sancionado con todo el peso de la ley”. 

Las edificaciones deben respetar normas como distancia, altura, porcentaje de ocupación, pero también libre tránsito de especies

Noticia Destacada

Paraíso Sisal: Actores sociales exigen a las autoridades detener a los hermanos Campos Agüero

Paraíso Sisal podría ser devorado por el mar

Noticia Destacada

¿Por qué se dice que Paraíso Sisal es una bomba de tiempo?

 

“Con respecto al asunto de Sisal, me parece que, en toda obra, ya sea pública o privada, lo que debemos de procurar es que el impacto ambiental sea siempre el menor posible. Para eso está la autoridad, que es la encargada de vigilar que eso suceda”, sentenció.

En la parte social, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) se sumó a la lucha que realizan académicos, investigadores y representantes de organismos no gubernamentales para la protección y preservación de la Reserva Estatal El Palmar, de donde los Campos Agüero, “sustrajeron” terrenos para beneficiarse con la venta de viviendas de lujo.

El dirigente de Unorca-Yucatán, Pablo Efrén Duarte Sánchez, reprobó la actitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en específico de su exrepresentante Hernán José Cárdenas López, que avaló el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a favor de la voraz inmobiliaria.

 “Es preocupante que funcionarios de la Semarnat, institución encargada de velar por la conservación y protección del medio ambiente, otorguen los permisos de cambio de uso de suelo, al aceptar los MIA para permitir las construcciones en esas áreas”, afirmó Duarte Sánchez.

Reglas claras

Gómory Correa aseguró que el CCE siempre ha ponderado la legalidad y las buenas prácticas y por ello expuso que “lo importante es que haya reglas claras y que se cumplan para dar certeza jurídica a quien desee invertir y evitar daños al medio ambiente”.

Reiteró que la autoridad está para vigilar, en referencia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a “las instancias de ordenamiento territorial del Estado y municipios”.

“Son las encargadas de elaborar las leyes, normas y regulaciones que todo inversionista debe de cumplir y es importantísimo que vigilen que se dé ese cumplimiento”, detalló.

 “Si alguien no cumple, debe ser sancionado con todo el peso de la ley”, sostuvo, a la vez que matizó que “el que cumpla, debe tener certeza en su inversión”.

Pablo Duarte Sánchez recordó que, en muchos casos, “se ha construido sin ningún tipo de permiso”, por lo que convocó a la sociedad civil, ciudadanos, activistas ambientalistas, a que actúen con todo para proteger la biodiversidad de Yucatán.

Destacó la importancia de evitar que El Palmar sea destruido por proyectos inmobiliarios, pues “estamos a tiempo para proteger el medio ambiente”. Duarte Sánchez afirmó que “todo el territorio maya está siendo destruido por megagranjas e inmobiliarias. principalmente, toda la costa de Yucatán”.

Cártel de Sisal, voraz

POR ESTO! ha documentado en las últimas semanas, cómo el llamado Cártel de Sisal operó para hacerse de una parte de la Reserva Estatal de El Palmar para lotificarla y construir casas.

En 2018, el entonces delegado de la Semarnat, Hernán José Cárdenas López, empezó a aprobar los MIA, a pesar de que sabía del daño que ocasionaban al 41 por ciento de la biodiversidad de la respectiva Área Natural Protegida (ANP). Reconocía el funcionario, la ampliación del camino afectará “únicamente al 40.56 por ciento de la fauna del estado de Ecorregión Petenes-Celestún Palmar”, impacto ambiental que “se traducirá a una perturbación temporal que desplazará a los ejemplares faunísticos a predios colindantes y siempre hacia zonas con cobertura vegetal”. A pesar de esto, otorgó la autorización para el cambio de uso de suelo del terreno forestal el 16 de abril de 2018, a través del oficio 726.4/UARRN-DSFS/117/2018/0001034.

El 23 de marzo de ese año, se autorizó el MIA número 31YU2017UD085 para el proyecto de “Urbanización, electrificación, ampliación de camino existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un predio formado por los tablajes catastrales: 1896, 2888, 2889, 4803 y 5565 denominados Paraíso Sisal, ubicado en el puerto de Sisal, comisaria de Hunucmá, Yucatán”.

Luego, el 21 de agosto del mismo año, la dependencia emitió la resolución con Oficio 726.4/UGA-0617/0001454, perteneciente el proyecto “Construcción y operación de una casa habitación ubicado en el lote 5222 del proyecto de lotificación Paraíso Sisal, en la comunidad de Sisal, Yucatán”.

Por cierto, no es la única obra irregular que autorizó Hernán José Cárdenas López; recientemente se conoció de la aprobación de unas villas, cuyas dimensiones violan flagrantemente el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy) al contemplar la construcción de siete niveles y 21 metros de altura, cuando en el puerto ninguna construcción puede tener más de tres pisos.

Las voces de empresarios y el sector obrero se suman a las de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, como publicamos recientemente, han realizado estudios en las playas de la Reserva Natural El Palmar, que confirmaron que la inmobiliaria de los Campos Agüero ha colocado estructuras que alteraron el equilibrio ecológico, así como los ciclos de vida de la biodiversidad en esa zona.

Ante ello, en un proceso de investigación de campo, los científicos colocaron barreras de diferentes materiales, videograbaron y monitorearon el “comportamiento” del ecosistema para registrar los cambios que se registran en las playas de Paraíso Sisal. Será en breve cuando den a conocer los resultados y propuestas de solución para tratar de revertir el daño causado por el Cártel de Sisal en su ambición por vender el paraíso costero.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC