Yucatán

¿Por qué los yucatecos hablan 'aporreado'?

Una de las cosas que más llaman la atención de los habitantes de otros estados e incluso extranjeros, es el acento yucateco
Este es el origen del acento maya en Yucatán / Por Esto!

Una de las cosas más características de Yucatán y lo que más llama la atención cuando los habitantes se encuentran alrededor del mundo; es el acento. Sin duda, es una marca, incluso una firma, y algo que siempre distinguirá el estado en cualquier lugar. 

El mismo viene acompañado de palabras que sólo los habitantes de Yucatán conocen y saben cómo emplear, o expresiones que nos caracterizan. Las cuales vienen de un origen maya en su mayoría. 

Noticia destacada

Acusan a doctor de la Clínica Mérida por negligencia y este le responde

Noticia destacada

Piscinas en Mérida: ¿Cuál es el mejor mes para construir?

Pero, ¿y el acento? ¿de dónde viene? ¿por qué hablamos así?, o como muchos dicen, ¿por qué los yucatecos hablan tan 'aporreado'? 

Noticia destacada

Esta fue la reacción de una abuelita yucateca al escuchar a un turista hablar maya: VIDEO

Origen del acento yucateco 

La historia es quien trae la respuesta a esta incógnita. Si bien el Sur campechano es muy distinto, la zona norte del Estado es muy similar a Yucatán, por lo que en comunidades como Calkiní, se comparten costumbres, expresiones y mezclar el español con el maya. En esos lugares es donde también se puede escuchar a la gente hablar 'aporreado'. 

La diferencia con el resto del estado radica en que municipios como Mérida y Valladolid se encontraban en constante contacto con los mayas, por lo que la influencia maya estuvo muchísimo más presente. Esta presencia se mantuvo incluso después de la conquista.

Ya que los 'sirvientes' o 'trabajadores' de los europeos, eran de origen indígena, pero se vieron obligados a adaptarse al español. Sin embargo, cuando lo hicieron conservaron el tono de la pronunciación maya, el cual tiende a ser 'aporreado'. 

Por lo que, el acento tan peculiar y la forma tan 'aporreada' de hablar, es algo que debemos abrazar como yucatecos; es ahí donde radican las raíces de nuestro origen maya. Algo que con orgullo se debe portar. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC