Yucatán

Habitantes de Yucatán denuncian invasión de ratas

Los vecinos de Yucatán se encuentran asustados por los cientos de ratas que les invaden en el fraccionamiento Las Palmeras
Los roedores dejan su excremento en la lavadora / Martín González Canto

Cientos de ratas tienen asustados y en jaque a los vecinos del fraccionamiento Las Palmeras de Kanasín, las cuales salen de una casa de la calle 8-E con 21 y han invadido otras viviendas de esa unidad habitacional.

Las ratas provienen, al parecer, del domicilio marcado con el número 101-C, propiedad de una persona de nombre Pablito, quien en su domicilio cría gallinas, patos y conejos, por lo que las ratas acuden por el excremento de estos animales.

Noticia destacada

Diputados buscan que la educación artística sea obligatoria en Yucatán

Noticia destacada

Guardia Nacional reforzará accesos a Yucatán por ola de migrantes indocumentados

Fabiola Castro, vecina de Pablito, es la más afectada, ya que su casa está invadida por estos roedores, a quienes se les ve por toda la casa y se han comido los alambres de su lavadora.

Noticia destacada

¿Por qué los yucatecos hablan 'aporreado'?

“Además, tengo miedo porque mi bebé está a punto de nacer y aunque hemos hecho de todo para deshacernos de las ratas, éstas siguen apareciendo”, agregó la angustiada vecina.

Su hermana, Monserrat Castro, señaló que las ratas son un peligro y aunque se le ha dicho al dueño del predio contiguo los motivos por los que han aparecido, éste hace caso omiso.

De acuerdo con Monserrat, estos roedores han invadido otros predios como el de doña Norma Martín, quien tampoco se ha salvado de la visita de estos animales que transmiten un sinfin de enfermedades.

Abundan las quejas

“Son por las noches cuando salen en busca de comida y aprovechan para meterse a las casas en busca de alimento”, señala doña Norma, quien advirtió que si no se hace algo al respecto, las ratas invadirán todos los predios que se encuentran sobre esa calle de la colonia Las Palmeras de Kanasín y será mucho más difícil eliminarlas.

No son los únicos vecinos que se han quejado de la presencia de estos roedores, quienes mencionan que los ven caminando en las noches sobre las bardas, además de que dejan su excremento regado por toda la cocina. Son varias enfermedades las que transmiten estos animales, además de la peste y la tifus están la SPH y la leptospirosis, por mencionar algunas.

La SPH es un conjunto de virus transmitidos por roedores que puede provocar enfermedades graves. Los hantavirus pueden causar infecciones potencialmente mortales. Las infecciones suelen ocurrir al respirar aire contaminado con la orina o las heces de estos roedores.La leptospirosis por su parte es una enfermedad que se transmite al estar en contacto directo con la orina de estos animales, que puede ser en agua o en los  alimentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC